«No tenemos recursos como una joyería»

La Voz

A MARIÑA

El prelado explicó que se hace un documento de depósito de las piezas que guardan

10 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Monseñor Sánchez también vivió con sorpresa y extrañeza lo ocurrido con el Códice Calixtino que, dijo, espera que se recupere pronto. En la diócesis de Mondoñedo-Ferrol también tiene patrimonio importante.

-Usted estará temblando ahora, después de lo que ha pasado en Santiago.

-Vamos a reforzar las medidas de seguridad en lo que podamos. Nosotros no tenemos recursos para utilizar las medidas de una joyería, que se puede gastar mucho dinero en protección, pero siempre todas estas cosas nos ayudan a hacer alguna mejora que esté a nuestra mano pedir.

-¿Qué guardan además en la caja del obispado?

-Hay una corona de la Virgen de los Remedios, de la patrona, hay también un cáliz de San Sadurniño, que lo tienen allí depositado. La estrategia que seguimos es que las parroquias, para que no vean que lo llevan al obispado y que allí ya no salen, permitimos que lo lleven y lo devuelvan con motivo de las fiestras patronales, si es la imagen de la patrona, que lo lleven y lo usen y lo vean. Luego se hace un documento de depósito para que conste siempre que la propiedad es de la parroquia o den santuario y que está allí en concepto de depósito.

-¿Es partidario de que tomen estas precauciones?

-Si, si. Hay que, en la medida en que podamos, ir reforzando y actualizando un poco lasmedidas porque si no hay cosas que pueden quedar obsoletas.

-Desde que es obispo en esta diócesis, han sufrido robos de piezas importantes?

-No, más que nada, fue la ola tan intensiva, hasta que descubrieron a los de la Mariña, que nos trajeron locos. Porque eran robos sin importancia, a veces solo van a por dinero, no les interesa nada más. Nos dieron un disgusto cuando hubo una profanación del Santísimo en el santuario de la Virgen de Fátima. Y robos de importancia no ha habido, pero recuerdo cerca de Ferrol, en un pueblito cerca de Neda, robaron una campana que justo en el pueblo habían hecho obra y la habían refundido para poder tocarla y tuvieron que comprar otra, pero más que nada fue el contratiempo. Que yo recuerde en nuestra diócesis no hubo ningún robo de cosas de valor. Lo que andaba de por medio era dinero, no buscaban otra cosa.

-¿Por eso les propusieron a los párrocos hacer un seguro?

-Lo hemos propuesto porque veiamos que otras medidas de seguridad pues aquí a lo mejor no nos daban resultado, porque si toca la alarma en la iglesia no lo oye nadie, si toca en el cuartel de la Guardia Civil entre que lo piensan y van vete a saber los ladrones donde están. Y dijimos, ya que los daños suelen ser escasos de valor, aunque está el disgusto que te dan y la contrariedad...Hemos propuesto que las parroquias hagan un seguro.

-¿Se sumaron a la propuesta?

-Yo creo que no ha tenido mucho éxito entren los curas; ellos también han reforzado un poco sus medidas de seguridad. Por otra parte, cosas de un valor muy grande no tenemos. No tenemos tesoros como pueda tener la catedral de Santiago.

manuel sánchez monge obispo de mondoñedo-ferrol