Última hora
El Tribunal Supremo anula el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática

Eólicos en Castropol como rascacielos de 40 pisos

j.a. castropol / la voz

A MARIÑA

16 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En los próximos años está previsto que por el Occidente asturiano se distribuyan 90 parques eólicos. Algunos de los que se están tramitando están teniendo una fuerte contestación por parte de colectivos ecologistas. Es el caso del denominado Parque eólico de Sierra la Porta, en Castropol, que prevé la instalación de 25 aerogeneradores de dos megavatios, con una potencia de 50 megavatios y una altura total de 170 metros, equivalente, cuando menos, a un edificio de 40 plantas. Para hacerse una idea cómo serán las torres, basta decir que en España solo hay en la actualidad cinco rascacielos que superan esta altura. La edificación más alta en Asturias, la torre de la iglesia de La Laboral, en Gijón, mide 130 metros.

Lo curioso del caso, y una de las cosas que ha llevado a la Coordinadora Ecologista de Asturias ha solicitar al Principado que se paralice la tramitación de este parque, es que ?según dice? la empresa eólica que promueve el proyecto en la fase de competencia solicitó un parque con molinos de 110 metros.

Las características de Asturias, con gran parte de su territorio protegido por ser zona de costa o estar incluida en los Picos de Europa, ha hecho que el Principado asigne al Occidente asturiano el grueso de los proyectos previstos de eólicos en los próximos años. Ello ha generado opiniones encontradas, con gente y alcaldes a favor por la repercusión económica que tendrán, y por otro lado con no pocos sectores críticos, que cuestionan el impacto ambiental en una zona de gran valor natural y que tiene en el turismo uno de sus motores económicos y con mayor potencial.

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha alegado contra varios proyectos. En este caso de Castropol opina, además, que se incurren en numerosas irregularidades. Incide en que este parque, en el contexto de los 90 previstos en el Occidente astur, tiene un «efecto acumulativo, donde hay que sumar los impactos de las líneas de evacuación y las subestaciones eléctricas». Por eso pide que el conjunto de los parques proyectados se someta a una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), de acuerdo con la legislación nacional y comunitaria.