La Voz organiza un debate abierto al público en Ribadeo con los candidatos el día 12

ribadeo / la voz Juan R. Canabal

A MARIÑA

05 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Como era previsto, los planteamientos electorales de los diferentes grupos y las situaciones que de estos se derivan son el centro de los comentarios de corros y de barras así como de un buen montón de porras donde cada cual apuesta por un resultado ?seguro? arrimando el ascua a su sardina.

Comenzó la presentación de programas. Hay de todo. Desde promesas imposibles de cumplir hasta otras que campaña tras campaña se vienen repitiendo sin llegar nunca a materializarse o plagios comprobados; calcos de otras tantas propuestas que días atrás un grupo contendiente había publicado en la prensa diaria o semanal.

Hay que tener cara? y poca creatividad.

Basta con ponerse un calzado cómodo y dar un paseo por calles y plazas del centro urbano o recorrer las parroquias, tanto del interior como las costeras y hablar con sus paisanos, con los hombres y mujeres que allí viven para comprobar que las necesidades de nuestro concejo no son asuntos encriptados difíciles de descubrir o de acotar. No; son carestías o decisiones innegables que todos los vecinos sufrimos -en mayor o menor grado- y cualquiera de esos residentes sería capaz de desarrollar una lista, no muy extensa por cierto, con una recua de hechos, servicios o realidades que mejorarían su situación como ciudadano y haría mas llevadero su vivir diario junto a su familia y sus amigos.

La cuestión es, ¿quién me ofrece garantías en su gobierno? ¿Que programa es real y viable? En definitiva: ¿A quien voto?

«Por sus obras los conoceréis»: ¿Quién, en su momento hizo y no podía? ¿Quién podía y no hizo? ¿Quién no podía ni hizo además de deshacer? ¿Quien dice que hace lo que le dan hecho?...

Yo creo que viendo los programas, su posibilidad de ejecución, las personas que representan a los partidos; los ribadenses sean de nacimiento o de adopción sabremos elegir adecuadamente, porque como decía José «Zeca» Afonso: ? O povo é quem mais ordena?.

De todos modos, yo reivindico que en las elecciones municipales, al menos, haya listas abiertas. Que los ciudadanos podamos elegir realmente a nuestros representantes y no ajustarnos al criterio y al orden establecido por los partidos políticos que, porque está demostrado, no suele ser siempre el más acertado para el bien del pueblo.

La Voz de Galicia organizará debates abiertos al público con los candidatos de A Mariña, debates que se organizaron por parte de La Voz ya en las pasadas elecciones municipales con enorme participación de público.

El día 12, jueves de la semana entrante, a las 20.30 horas tendrá lugar uno de los debates abiertos al público con los candidatos en Ribadeo. Participarán Fernando Suárez (BNG), Manuel Valín (PP), Eduardo Gutiérrez (PSOE) y Francisco Rivas (UPRI). Desde La Voz invitamos a todos los ribadenses interesados a este debate, que será en el auditorio municipal o en el Cine Teatro.