Desde hoy trabajan los bomberos que A Mariña reclamó durante años

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Los parques comarcales de Viveiro y Barreiros estarán operativos desde las 9.00 horas

01 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cualquier emergencia que se produzca a partir de hoy (09.00 horas) en A Mariña será atendida por los bomberos que forman las plantillas de los parques comarcales de Viveiro y Barreiros. Desde hoy, la comarca mariñana cuenta con uno de los servicios más reivindicados en las dos últimas décadas, fruto de las gestiones del Consorcio Provincial de Bomberos, integrado por la Xunta de Galicia y la Diputación Provincial de Lugo.

Los jefes de servicio de ambos parques efectuarán una llamada al teléfono de emergencias -el 112- para comunicar oficialmente que el servicio de bomberos estará operativo durante las 24 horas de los 365 días del año. Además de las instalaciones de Barreiros y de Viveiro, hoy también comenzarán a funcionar los parques de Vilalba, Sarria y Chantada, con lo que las administraciones aseguran que el 90% de la provincia tendrá cobertura contra incendios. La empresa Veicar S.L., que se ocupará de la gestión de los parques mariñanos y del vilalbés, también se ocupó de formar a 66 efectivos de los más de 700 que optaron a las plazas.

Rescates e inundaciones

Hoy no habrá ni acto ni visitas oficiales, pero desde la Xunta y la Diputación reconocen públicamente que dotar a la comarca mariñana de este servicio es «saldar unha débeda histórica». Con la creación del consorcio, en el 2008, ambas administraciones firmaron un convenio que establecía que la Xunta construiría los parques y la Diputación se encargaría de equiparlos. La Voz tuvo ayer acceso a las instalaciones de ambos servicios, cuyos profesionales atenderán alertas por incendios, inundaciones, accidentes de tráfico, rescates, salvamentos o actividades de prevención, entre otras urgencias.

Desde los centros de Barreiros (en la Cruz do Lobo, muy próximo a la autovía del Cantábrico y al parque empresarial) y de Viveiro (en Lavandeiras, junto a la piscina) los bomberos atenderán a catorce ayuntamientos mariñanos (no se incluye A Pontenova). Cada parque dispone de cuatro vehículos: mando todoterreno, mixto de rescate y extinción, urbano ligero y bomba nodriza.