De tapeo en Ribadeo y procesiones de niños en Viveiro

eva montenegro

A MARIÑA

29 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1La primera jornada de la Semana Santa infantil de Viveiro se desarrolló con normalidad, a diferencia de lo que ocurrió el pasado Jueves Santos. Los niños salieron en procesión por las calles de la ciudad, con buen tiempo y una temperatura magnífica. Hoy completarán la celebración, con un nuevo desfile con pasos e imágenes hechas a su medida.

Hasta el 8 de mayo, de tapeo por Ribadeo

2Ata o 40 de maio non te quites o saio, dice un famoso refrán de la tierra. Pero nosotros lo «tuneamos» y decimos que hasta el 8 de mayo... no dejes de tapear en Ribadeo. Porque desde mañana, sábado 30, hasta esa fecha, manda el tapeo en la villa ribadense. Las jornadas Ribadeo de tapeo vuelven a los establecimientos hosteleros (participan en esta sexta edición un total de 54) para animar la temporada, después del buen sabor de boca que ya nos dejó, gastronómicamente hablando, la Semana Santa. El alcalde ribadense Fernando Suárez animaba ayer a disfrutar de la «mellor cultura gastronómica da cociña en miniatura da man dos nosos profesionais da restauración e da hostelería, que os temos tanto na vila como nas parroquias», aunque no estemos ya en Semana Santa, que el Ribadeo de Tapeo tiene tirón de por si. Además de la degustación, habrá premios para las mejores tapas y el creado en 2010 O larpeiro de ouro para el que las pruebe todas. En los locales habrá urnas para votar. También se han editado cuatro mil ejemplares de un libro con imágenes de las tapas. Suárez desveló que el coste del evento es de unos diez mil euros, «que na maior parte sufraga a Deputación Provincial a través da súa área de Turismo». Si el Ribadeo de Tapeo tiene mucho de bueno, lo tendrá más estos días porque habrá actividades paralelas: animación a cargo del cuarteto Illa Pancha, proyección de 18 comidas de Jorge Coira, concursos de microrrelatos y fotografía gastronómicos, cata de quesos y degustación de churrasco, cena a ciegas, mercado de vinilos y cedés, música con Ricardo Parada y La ley de Hooke y demostraciones de latte art a cargo de los baristas Hugo López, Sofía Prieto y Víctor Couto. En fin, que Ribadeo ofrecerá mucho más que un simple tapeo hasta el día 8.

Títeres por O Vicedo

3A los niños hay que mimarlos ya desde muy temprano, culturalmente hablando. Puede ser muy enriquecedor para su desarrollo que sepan apreciar tanto el teatro, como la música, el arte y otros géneros culturales. Los títeres entran directamente en su mundo de fantasía, como los que ayer ofreció Marionetas Trécola en O Vicedo, con O vello que quería ver o tren.