«No hay explicación científica válida para la Sábana Santa»

Yolanda García Ramos
yolanda garcía VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El jesuita y teólogo de origen gallego ofrece hoy la conferencia de clausura del programa Adral en Viveiro

14 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El programa de difusión cultural de la Semana Santa de Viveiro, Adral, organizado por la Xunta de Cofradías, recibe hoy a un invitado excepcional para dar su conferencia de clausura, a las 20.30 en el Teatro Pastor Díaz. De única se podría catalogar la visita que por primera vez realiza a la ciudad el padre Manuel María Carreira (Vilarrube-Valdoviño, 1931), jesuita, teólogo y doctor en Astrofísica y Filosofía y que ha trabajado en proyectos de la NASA. Hablará de «La Sábana Santa», como lo hizo hace poco en Lugo, demostrándole el público mucho «interés y aprecio».

-¿Qué sabe el público en general de la Sábana Santa?

-La mayor parte de la gente lo único que sabe es que la prueba del carbono 14 dice que es de la Edad Media. Yo quiero dejar claro varias cosas. Esa datación se hizo de manera que debía dar vergüenza a cualquier científico, se hizo con mala metodología, con la peor de las muestras y sin hacer las cosas siguiendo el protocolo. Fue en 1988 y hubo una serie de responsables que realmente no tienen disculpa, primero porque los de Turín decían que solo podía ser una única muestra y fueron los culpables de delimitar la prueba. El público se ha quedado solo con eso y aunque hubiese sido algo bien hecho, en ningún caso desvirtúa otros datos. La Sábana Santa no puede ser de fabricación de la Edad Media. Lo más lógico es decir que lo único que coindice con lo que se ve, las heridas y la imagen, solo puede tener referencia a un personaje que es Cristo y a lo que dicen los Evangelios que el sufrió, pero nadie es capaz de explicarlo y nadie ha sido capaz de reproducirlo con toda la tecnología del siglo XXI. Si en lugar de Cristo fuese Alejandro Magno, nadie dudaría de la identificación. Como que los Evangelios describen un hecho histórico... eso no se quiere aceptar.

-¿Qué le preguntan?

-Suelo comenzar poniendo en claro que la gente no esté pensando en lo del carbono 14. Eso, fuera de la mesa de trabajo. Lo que más se pregunta es si hay alguna hipótesis científica para preguntar cómo se puede formar la imagen. No, no la hay.

-Es de origen gallego. ¿Siente «morriña» por su tierra?

-Morriña no pero naturalmente me gusta volver. Tengo hermanos en A Coruña y Vilalba, sobrinos en Santiago y estudié en Vigo, y todo eso nunca se olvida.

Después se presentará la revista Pregón, en Viveiro.

PADRE MANUEL CARREIRA DOCTOR EN ASTROFÍSICA Y FILOSOFÍA