«La colaboración con Sor Miriam surgió de repente, de la nada»

y. garcía VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El Coro del Conservatorio de Viveiro estrena este viernes una pieza con música de este joven y letra de Sor Miriam

30 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El programa de difusión cultural de la Xunta de Cofradías Adral continúa este viernes, día 25, con una cita musical. Actuará el Coro del Conservatorio de Viveiro, a las 20.30 horas en la iglesia de San Francisco, y lo hará, además, con un estreno en su repertorio. Se trata de la canción Oh! Señor, tu palabra es la Luz, con música compuesta por Javier Fajardo (Viveiro, 1992) y letra de Sor Miriam, priora del convento de Valdeflores.

-En su caso, ¿es la primera vez que compone?

-Algo propio sí. Antes había hecho arreglos para coro, pero esto es de cosecha propia.

-Entonces, la «prueba de fuego» será este viernes. ¿Siente más nervios de los habituales?

-Hace poco que terminé de componer la música, se la enseñé al director del coro, a Dosi, le gustó y funcionó y la vamos a estrenar en el concierto del viernes. Sí pone más nervioso, piensas en todas las voces, que lo hagan perfecto. Pero sí, siempre tienes ese miedo de que no salga bien.

-¿Cuál es su formación y... su futuro lo dedicará a la música?

-Desde pequeño tocaba en la Semana Santa de Viveiro y a partir de los ocho años empecé estudios de piano en el Conservatorio, estoy en el último curso. Durante toda mi vida estuve en la mayoría de las bandas, la municipal, TAU, Naval, siempre muy involucrado en el mundo de la música. Espero que esta sea mi futuro. Es lo que me gustaría hacer ahora.

-¿Cómo ha sido el trabajo de ensayar con Sor Miriam, de ajustar música y letra?

-La idea surgió después de la misa de Navidad. Soy director de una pequeña coral de mujeres en Valdeflores. Allí tuve que tocar algo improvisado en el órgano. Le gustó tanto a Sor Miriam que, después del concierto, decidí plasmar esa inspiración en el papel y que hiciera ella la letra. Todo surgió de la nada.

Sor Miriam subrayó ayer la colaboración de este joven con la comunidad: «Apreciamos mucho su colaboración».

JAVIER FAjARDO PÉREZ-SINDÍN músico y compositor viveirense