Feijoo dice que en su agenda está la guardería prometida a Ribadeo

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

También aseguró ayer que se hará el centro de día, aunque no concretó plazos

26 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, recogió ayer el guante que reiteradamente le lanzó en las últimas horas el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez (BNG), y en lo que pareció una modificación del discurso que tenía preparado con motivo de la inauguración de la nueva estación de tratamiento, en su tramo final manifestó que tanto el centro de día para enfermos de alzhéimer como la guardería municipal ?comprometidos por el anterior gobierno bipartito de la Xunta de Galicia (PSOE-BNG)? figuran en su agenda. Fue una alusión breve, una concesión en la que no incluyó plazos, pero dejó entrever que son actuaciones que, a pesar de la necesidad de ajustar al máximo los recursos públicos, están en los planes del gobierno de la Xunta para este mandato.

Feijoo nada dijo del albergue de peregrinos, también comprometido e incluso con un convenio firmado por el Obispado. Y eso que en su discurso previo, el alcalde no dudó en manifestar que la actuación estaba bloqueada por la actual Xunta. Suárez dio una de cal y una de arena, agradeciendo la visita de las autoridades del gobierno de Galicia, mostrándose hospitalario y destacando que la nueva depuradora es, sin duda, de las mejores de Galicia, pero también aprovechó para pedir que la aportación de la Xunta no quede ahí, y que se invierta en los saneamientos pendientes, en renovar la red de obsoleta red de agua, etcétera.

El acto de ayer fue muy concurrido. A recibir a Feijoo y al conselleiro de Medio Ambiente, Infraestruturas e Territorio, Agustín Hernández, acudieron miembros de todos los partidos políticos de Ribadeo, el presidente del PP provincial, el secretario xeral provincial del partido. el jefe territorial de Cultura, la delegada territorial, representantes de asociaciones de vecinos y de la de comerciantes de Ribadeo, y diferentes representantes en las administraciones. En la nueva depuradora se reunieron en torno a un centenar de personas.

Todos coincidieron en elogiar las instalaciones. Tanto el conselleiro y como Feijoo incidieron en la inversión realizada, de más de 18 millones de euros incluyendo la obra y la explotación los próximos años. La nueva depuradora, que entrará en funcionamiento en unos días, sustituye a la planta de tratamiento de Vilaselán, que no colmaba las exigencias de la Unión Europea. Está prevista para ser operativa durante los próximos 25 años y tiene capacidad para tratar los residuos de una población de 30.000 personas. Los verterá al mar a un kilómetro y medio de distancia, una vez tratados y depurados con las más moderas tecnologías, mediante un emisario.

Priorizar

«Ribadeo segue na axenda do goberno de forma igualitaria e solidaria que outras zonas de Galicia, que tamén teñen demandas sen atender, porque é necesario seguir ampliando servizos sociais e priorizar. Nesa priorización A Mariña está, e por suposto esta primera vila do norte de Galicia tamén», manifestó Núñez Feijoo, quien concluyó su discurso señalando: «A crise non pode servir de desculpa para non facer o imprescindible».

Críticas del BNG

Con motivo de la visita de Feijoo a Ribadeo, el BNG local divulgó un comunicado en el que manifiesta que en Ribadeo se sienten defraudados por la «paralización» del plan eólico y las consecuencias que ha tenido, por ejemplo, privando a Os Irmandiños de entrar en la concesión y formar un gran grupo lácteo.