Más de 3.200 mariñanos aspiran a prestaciones por dependencia

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Cuatro de cada cien habitantes de la comarca solicitaron ser valorados

20 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cuatro de cada cien habitantes de la comarca están interesados en alguna de las prestaciones a las que tendrían derecho si las buenas intenciones de la Ley de Dependencia se hiciesen realidad. Aunque no es así, datos difundidos por la Consellería de Traballo e Benestar permiten comprobar que más de 3.200 mariñanos han presentado solicitudes para que se les valore su grado de dependencia. El trámite es indispensable y define el alcance de las ayudas públicas. A esas peticiones hay que añadir los que hayan sido reconocidos como dependientes, con lo cual el porcentaje de mariñanos que precisan apoyo para su vida supera el 4% que resulta del recuento de solicitudes.

Sobrepasa en casi un punto porcentual el promedio autonómico, prácticamente igual al nacional, ateniéndose a las últimas estadísticas del sistema nacional para la autonomía y atención a la dependencia.

Comprobando el desglose municipal de las peticiones de reconocimiento de dependencia, en A Mariña el porcentaje máximo sobre la población censada se alcanza en O Valadouro, donde roza el 11%. También redondeando, el mínimo se aproxima al 3% y lo comparten Burela, Cervo y Viveiro.

Respuesta

En respuesta a preguntas de la parlamentaria autonómica socialista Beatriz Sestayo, la Consellería de Traballo e Benestar desvela la relación de solicitudes por municipios. Los últimos datos oficiales indican que en Alfoz se habían presentado 147, lo que supone alrededor del 7% de los 2.078 habitantes del ayuntamiento. En Barreiros estaban registradas 189, en torno al 6% de los 3.203 ciudadanos censados.

Las 249 peticiones de Burela representan el 3% de la población del municipio. Suman 147 las solicitudes tramitadas en Cervo, con lo cual el porcentaje es también del 3%.

Desde el ayuntamiento de Foz se formularon 376 peticiones de valoración de dependencia, alrededor del 4% de los 9.990 vecinos del municipio. Suponen el 5% de los 2.506 ciudadanos de Lourenzá los 134 que esperan ser reconocidos como dependientes.

Hasta el 7 por ciento de la población del municipio de Mondoñedo (4.406 personas) alcanzan los 312 residentes en ese municipio que han pedido ser valorados.