Ceasa seguirá exportando toda la pasta en 2011 desde Ribadeo

daniel gayoso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Las obras del ramal ferroviario en la fábrica de Navia se retrasan

18 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ence-Navia (Ceasa) seguirá exportando este año toda la celulosa que produzca desde el muelle comercial de Mirasol, en Ribadeo. Feve continúa con los trabajos de construcción del ramal ferroviario que comunicará la papelera de Navia con la vía del tren de la costa, por donde se enviará en el futuro hasta el muelle de El Musel (Gijón) la mayoría de la celulosa que se produzca, pero la infraestructura no estará concluida antes de que concluya este año.

El ramal, de una longitud de 1,5 kilómetros, está siendo ejecutado en tres subtramos con el fin de agilizar su finalización. En estos momentos se acomete el primero de ellos, situado en el interior de la fábrica de Ence, uno de los más fáciles por su situación.

En total, la inversión superará los nueve millones de euros, asumida por Principado, Feve y Ence. Con ello se permitirá que más de 500 trenes circulen anualmente cargados de celulosa y de madera entre la fábrica de Ence en Navia y el puerto de Gijón, y viceversa. La actuación permitirá el transporte por tren de más de 400.000 toneladas anuales de celulosa y de otras 100.000 de madera procedente del exterior. «También se consigue ser mucho más respetuoso con el medio ambiente, al eliminar mucho flujo de camiones que hasta ahora tienen que llevar la celulosa por carretera», explicó el alcalde de Navia, el socialista Ignacio García Palacios.

La actuación también beneficiará al tráfico de pasajeros en tren. En estos momentos hacer el recorrido en ferrocarril entre Navia y Gijón es poco menos que desesperante. Se necesita buena parte de la mañana para recorrer los kilómetros que separan ambas villas, circulando en muchos tramos a una velocidad muy reducida y con muchas paradas. Cuando se ponga en marcha el transporte de celulosa por tren, Feve necesitará mejorar muchos tramos del trazado, eliminando en algunos lugares los travesaños de madera y sustituyéndolos por otros. Eso, según las previsiones, reducirá el tiempo de viaje y mejorará la calidad del servicio a los pasajeros.

Ampliación de El Musel

También se acometerán obras en el puerto de El Musel, que esta semana estrenó las obras de ampliación. Además de construir nuevos accesos para la entrada de los trenes, levantará en uno de sus muelles una terminal cubierta para permitir cargar la celulosa en los barcos evitando, por ejemplo, que se moje.

En el futuro la práctica totalidad de la celulosa saldrá en barcos desde El Musel, pero una cantidad menor seguirá haciéndolo desde el puerto de Ribadeo.

Ence y Xunta de Galicia llegaron a un acuerdo para mantener en Ribadeo un tráfico de al menos 1,5 millones de toneladas hasta el año 2010.

Pero el pastel para el muelle de El Musel se hará realidad, como muy pronto, en el año 2012, ya que el ramal ferroviario continúa acumulando retraso. Inicialmente se había dicho que estaría concluido a finales del 2010. Pero las obras se iniciaron el pasado mes de noviembre y tienen un plazo de ejecución mínimo de doce meses. Además, aún falta por adjudicar una parte.