Un naufragio a mano alzada

La Voz VIVEIRO/LA VOZ.

A MARIÑA

Primitivo Marcos expone desde hoy los bocetos y originales de su cómic «Viveiro 1810, augas mortais»

27 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Primitivo Marcos ha tenido la capacidad y talento artístico para imaginar el naufragio de la fragata Magdalena, a su capitán de navío Blas de Salcedo, y el bergantín Palomo en blanco y negro y en formato de cómic. De esta forma tan peculiar y especial se suma a las distintas conmemoraciones del bicentenario del hundimiento de esas embarcaciones en la ría viveirense, allá por el año 1810.

Ese trabajo ilustrativo forma parte de una exposición que se inaugura esta tarde a las siete en la sala de exposiciones del ayuntamiento viejo de Viveiro. Se pondrán ver bocetos y originales del autor, lucense afincado desde 1992 en Viveiro y profesor en el IES María Sarmiento, que completan la obra Viveiro 1810, augas mortais.

La muestra, incluida dentro de los actos del bicentenario, estará abierta al público en el citado lugar de exposiciones hasta el próximo 14 de noviembre y abre todos los días de la semana por la mañana de once a dos y por la tarde de cinco a ocho.

Esta es también la recta final de la conmemoración, que se ha complementado con otros actos como la exposición del Conservatorio Profesional de Música por la que, según Carlos Nuevo Cal, coordinador de la comisión encargada, pasaron más de quince mil personas. También hay que recordar que además de las piezas expuestas del Museo Naval de Ferrol, el Museo Naval de Madrid o el Museo do Mar de San Cibrao, se pudieron ver en este tiempo obras de otros artistas como el caso de neira Brochs. Precisamente la exposición del conservatorio se cerrará el próximo 14 de noviembre. Proseguirán, a mayores, los actos en la playa de Covas y habrá un ciclo de conferencias del 2 al 4 de noviembre. También falta presentar el cómic de Primitivo Marcos.