La ambulancia medicalizada que comenzó a prestar servicio en Foz a principios del verano dejará de funcionar a finales de este mes. Así lo confirmaron ayer a mediodía fuentes oficiales, concretamente desde el gabinete de prensa del 061. Las últimas previsiones de la Administración gallega eran que la ambulancia prestara servicio hasta ayer, día 15, pero finalmente, estará operativa quince jornadas más.
Por ahora se desconocen las razones por las que Sanidade reduce este servicio que fue anunciado el pasado 6 de mayo. Representantes del PP mariñano comunicaron entonces que la Consellería de Sanidade tenía previsto dotar a Foz de una ambulancia medicalizada; no concretaron cuándo comenzaría a funcionar, pero sí indicaron que sería a lo largo del presente año. En aquel momento, el diputado popular José Manuel Balseiro reconocía que no les habían indicado si la ambulancia estaría operativa las 24 horas del día, pero anunciaba que el personal que la atendería sería un médico, un enfermero y dos técnicos, y que el vehículo estaría dotado con las últimas tecnologías.
En aquel momento y también meses después, el PP siempre sostuvo que la Consellería de Sanidade invertiría en crear este servicio alrededor de 900.000 euros. Balseiro insistía en que la Xunta solo tenía operativas nueve ambulancias medicalizadas por toda Galicia, y la de Foz sería la número 10.
Un día después, el 7 de mayo, también desde el PP ratificaban que la ambulancia tendría su base fija en el centro de salud de Foz pero que se desplazaría por toda la comarca para atender cualquier emergencia.
Personal
A comienzos de julio, responsables del partido confirmaban públicamente que la ambulancia ya estaba operativa. Indicaban que personal sanitario y técnicos de apoyo adscritos al nuevo servicio (entre ellos un médico y personal paramédico de apoyo) se ocuparían de mantenerla operativa. Se felicitaban de que la ambulancia comenzara a prestar servicio meses antes de lo previsto y a comienzos de verano, una época crucial teniendo en cuenta que Foz duplica su población en julio y agosto. Los cargos populares agradecían «a boa disposición da Xunta» y recordaban que «o que outros prometeron non o cumpriron».
Desde que la ambulancia comenzó a funcionar desde la Consellería de Sanidade no se ha emitido un informe para detallar las intervenciones que ha atendido ni una valoración del servicio prestado. Ninguna administración ni cargo político tampoco advirtió en estos meses que el servicio sería temporal y que, un mes después de concluir la época estival, la ambulancia abandonaría el centro de salud que se quedará, salvo noticias o acuerdos de última hora, con los servicios sanitarios que venía prestando.