Aja ya reniega de Leal por su «interés crematístico» y su «sumisión a Roel»
A MARIÑA
Al menos en público y de un modo tan inequívoco, es la primera vez que César Aja, presidente del PP en Viveiro, reniega con tanta claridad de Guillermo Leal, quien fuera su delfín y que continúa como portavoz de los siete ediles populares en el Concello. Con especial enfásis separa Aja la «disidencia total» de Leal y los otros cuatro concejales «que no siguen la línea del partido» con el resto de afiliados y el comité local del partido, «que se mantienen como una piña con su presidente». El presidente del PP atribuye «más al interés crematístico que ideológico» las divergencias de Leal con el partido. También le recrimina por su «seguidismo y sumisión» con el alcalde socialista Melchor Roel.
Aja recupera argumentos ya expuestos públicamente por Javier Illán, ahora portavoz del comité local del PP, quien atribuyó a motivos económicos los primeros roces con Leal. Surgieron cuando Leal siguió de diputado provincial, pese al compromiso interno de renunciar para turnarse con Jesús Novo, alcalde de O Vicedo. Esa acusación cobra vigencia a días del debate previsto en la Diputación de Lugo sobre el cambio de trazado del corredor en Magazos. Promovido por la Xunta, en Viveiro lo respalda el PP local, pero Leal y otros tres concejales populares lo rechazaron en pleno, en sintonía con los otros tres grupos políticos y vecinos afectados. A esa sesión faltaron tres populares: Juan Pardo (partidario de Leal, que justificó su ausencia), Celestino García y Mariña Gueimunde (alineados con el partido y, según la edila, favorables a la modificación del trayecto porque la avala la Xunta).
Aja habló de Leal tras el comité que celebró anteayer el PP de Viveiro. Dio cuenta de los asuntos tratados y, repitiendo opiniones que difundió Onda Cero A Mariña, no negó ni confirmó la posibilidad de que pueda repetir como candidato popular a las próximas elecciones municipales. Quien fue alcalde durante más de veinte años, anunció que la decisión la adoptará la dirección provincial del partido. Enigmático, Aja sostuvo que ahora mismo el PP de Viveiro «está preparado para afrontar unas elecciones mañana mismo».
Un «olvido» de 120.000 euros
También ayer, Aja reprochó al alcalde Roel su «continua dejadez» porque, afirma, ahora se traduce en otra pérdida de ingresos para el Concello. Se refiere a los casi 120.000 euros que, recalca el presidente del PP, «le correponden» a Viveiro por el canon eólico. Responsabiliza al regidor socialista porque «se le 'olvidó' presentar los proyectos y la correspondiente petición» para cobrar esa cuantía.