El personal del geriátrico de Viveiro cobrará entre 820 y 1.609 euros brutos

La Voz VIVEIRO / LA VOZ.

A MARIÑA

Solo en las oficinas municipales se tramitaron más de 500 peticiones para ocupar entre 70 y 80 empleos

08 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Acabó el plazo de recepción de solicitudes para trabajar en el nuevo geriátrico de Viveiro. Cuando cumple un año desaprovechado, cientos de personas siguen pendientes. Ancianos y sus familias, los 527 ciudadanos que se anotaron en el Concello para la selección de personal y quienes lo hicieron en la empresa Geriatros, gestora de un centro privado construido por la también privada Sogaserso en terrenos públicos. Impacientes por saber cuándo y cómo será la selección, quienes aspiran a alguno de los entre 70 y 80 empleos previstos, cobrarán salarios brutos mensuales que oscilarán entre 820 y 1.609 euros, de acuerdo con el convenio colectivo de las residencias privadas de la tercera edad.

Aunque queda por ver cuántos trabajadores contratará Geriatros en Viveiro, sindicatos y patronal del sector ya tienen pactados los salarios para este ejercicio. Incluye sueldo base y complementos de 65,47 euros por asistencia, de 7,87 por domingos y de 30,66 por festivos especiales; percibiendo los dos últimos quienes trabajen durante esas jornadas.

Sumándole al salario base la asistencia, que suelen cobrar todos los trabajadores que acuden puntualmente a su puesto, el administrador o el director de un geriátrico perciben 1.609 euros brutos al mes, y un médico o técnico superior, 1.352. Supervisor, enfermero, trabajador social, terapeuta ocupacional o titulado tienen asignados 1.094 euros. A continuación figuran gobernante, oficial de mantenimiento, oficial administrativo, conductor, jardinero, gerocultor o auxiliar de enfermería, con 894 euros. Cocinero, auxiliar de mantenimiento o de administración, camarero de planta, animador sociocultural y portero de recepción cobran 878 euros. Limpiador, planchador, auxiliar de cocina y otro personal sin cualificar reciben 820 euros.

A esas cuantías hay que descontarle, cuando menos, la parte proporcional de la cuotas de la Seguridad Social y un porcentaje para el impuesto de la renta de las personas físicas, explicaron las fuentes consultadas.