O Valadouro releva a Foz y prolonga una semana más el teatro aficionado

La Voz O VALADOURO/LA VOZ.

A MARIÑA

29 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Si echamos la vista atrás y nos remontamos a 25 años antes, aparte de tener menos arrugas en la frente, entre otros cambios, seguramente apreciemos que bastantes cosas no son lo que eran. Unas habrán empeorado, otras mejorado. Como el talento escénico de los mariñanos del que da fe el auge de los grupos de teatro aficionado. Son los vecinos los que se meten en el complejo papel de actores y lo hacen prácticamente con nula experiencia previa para enfrentarse al público, que no deja de ser exigente, pero sí con tablas suficientes para el mundo de la escena, dando lo mejor de sí para conectar con los espectadores y entrenerlos. Es puro amor al arte.

Paralelamente a ese nacimiento de grupos de teatro aficionado y que aún no ha parado, afortunadamente, demostrando que para ellos la crisis por lo menos a nivel escénico no existe, también se han organizado programaciones y ciclos que permiten canalizar todo ese flujo cultural. Al principio hacíamos referencia al paso de 25 años porque son precisamente las bodas de plata las que celebrará la próxima semana la Semana do Teatro Afeccionado del Concello de O Valadouro, en la que Ferreira toma el relevo de Foz en cuanto al teatro aficionado.

Foz, precisamente, cierra hoy su agenda de Teatro ao aire libre y gracias a la cuál se ha colgado cada día el cartel de «lleno» en el patio del colegio número 1 donde se celebró. Hoy, a las diez de la noche, se desarrollará la última de las funciones, con A Adala de Fazouro como protagonistas y su obra Ilusións. Por el ciclo focense han pasado también los grupos Valverde de Cedeira, Batán de Cangas, los veteranos de O Bordelo de Cervo, Raiolas de Alfoz, Axóuxeres de Vilaronte y Talía-Astur.

Lourenzo dará el pregón

Algunos de los que hicieron reír o llorar, según la obra, en el encuentro teatral focense también estarán la próxima semana en O Valadouro. Al tratarse de una edición especial, la vigésimo quinta, es lógico que en su apertura haya un invitado especial, en este caso por partida doble, porque es natural de Ferreira y su vida es la escena. Hablamos del dramaturgo Manuel Lourenzo, hijo predilecto del Concello de O Valadouro, que el pasado viernes narró la Lenda do Conde Santo en Lourenzá y hace justo un mes presentó en la Casa da Cultura de su localidad natal Medea dos fuxidos e outras pezas.

Lourenzo abrirá mañana con su pregón estas XXV Xornadas de Teatro, a las 21.45 horas. A las 22.00 se abrirá el telón del centro cultural municipal que lleva su nombre, además, para recibir al grupo de la zona Raiolas (Alfoz) estrenando su última obra, O gran raiolo, de Pepe Peinó. El martes El Cioyo (Castropol) representará Mi mujer es el fontanero de Hugo Marcos. A Adala (Fazouro) traerá el miércoles otra de Francisco Piñeiro, Ilusións. El jueves le tocará el turno a otra del mismo autor, Quintana dos vivos, anguria dos orfos, a cargo de O Bordelo (Cervo). El viernes será Axóuxeres (Vilaronte) con Farsa á escocesa, matrimonio século XXI y el sábado 4 Irmáns Vilar Ponte (Bravos) con Os apuros dun zapateiro. Todas las sesiones teatrales serán a las diez de la noche.