Suárez se declara indignado por las insinuaciones del PSOE de una posible prevaricación

La Voz RIBADEO/LA VOZ.

A MARIÑA

13 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las manifestaciones del PSOE de Ribadeo, advirtiendo de un posible delito de prevaricación en el caso de que el Ayuntamiento adjudicase a Aquagest las obras de mejora de la travesía urbana, provocaron ayer la indignación del alcalde, Fernando Suárez, que cargó con dureza contra el grupo socialista. El regidor se siente atacado por el PSOE y le replica que las actuaciones del equipo de gobierno «sempre se fan seguindo os informes técnicos e xurídicos pertinentes».

A Suárez le ha sentado especialmente mal que el PSOE comentase que Aquagest, como concesionaria del servicio de abastecimiento de agua de Ribadeo, podría estar obligada por contrato a participar en la financiación de la renovación de la traída de agua. El PSOE apuntó que adjudicándole la obra de la travesía podría cobrar por este concepto, cuando ya estaría obligada a ello.

Sin entrar en cuestiones técnicas, Suárez recordó que siendo alcaldes Balbino Pérez Vacas (PSOE) y Rodríguez Andina (PP) se adjudicaron a Aquagest obras que incluían renovaciones y ampliaciones de traídas de agua y se le pagó por ello. En el caso de Vacas fue, por ejemplo, con las semipeatonalizaciones de las calles Doctor Moreda y Ramón González, con renovaciones de traídas en el casco viejo y en Vilaselán.

De momento la mejora de la travesía no ha sido adjudicada a Aquagest. En el pleno del lunes PSOE y PP obligaron al alcalde a dejar el asunto sorbe la mesa, a la espera de que se presenten nuevos informes sobre todas las ofertas que se presentaron. Suárez insistió ayer en que propuso a Aquagest porque fue la oferta mejor valorada.

«Cando a mesa da contratación, da que forman parte o alcalde e dous técnicos máis, decide propoñer ao pleno cal vai ser a empresa adxudicataria non o fai por capricho nin porque o queira o alcalde, senón porque un informe firmado solidariamente polos tres técnicos municipais (dous arquitectos superiores e un arquitecto técnico) di de maneira conxunta, solidaria e sen fisuras que a mellor proposta é a dunha determinada empresa. Na mesa de contratación hai outros dous técnicos que deciden absterse, pero non din que non nin fan un informe desfavorable», explicó el regidor.

En cualquier caso, para disipar dudas Fernando Suárez avanzó que en los próximos días convocará a todos los portavoces municipales «para que se revise ata a última coma de todo isto». También dejó claro que no consentirá ninguna maniobra dilatoria de la oposición para que el inicio de la obra se retrase y no se pueda justificar a tiempo. Este año debe ser ejecutado el grueso del proyecto.