Asturias recela de la idea de Ribadeo de recuperar restos de naufragios

La Voz

A MARIÑA

06 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Principado de Asturias salió ayer al paso de la iniciativa del alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, de proponer a la Xunta de Galicia recuperar restos de naufragios que hay en la vertiente gallega de la ría. En ningún caso Suárez habló de los cañones que se han descubierto en la zona asturiana, pero el Principado parece que lo interpreta así. Y ayer reaccionó con cierta beligerancia, sin contrastar la información ni consultar al Ayuntamiento de Ribadeo. Solo así se explica el error. Fuentes del gobierno municipal ribadense no salían ayer de su asombro al conocer el comunicado de la Administración asturiana, que calificaron como carente de todo rigor y sentido.

«Los pecios localizados en la vertiente asturiana de la ría del Eo están protegidos por la legislación cultural asturiana». Así se titula el comunicado hecho público por el Principado. No extraña, pues, la perplejidad que provocó en el Ayuntamiento de Ribadeo, pues el alcalde nunca habló de intervenir en esa zona.

«La Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, desde que en el año 2007 se localizara un yacimiento arqueológico subacuático en la ensenada de Llan, entre la playa de Arnao y el cabo de la Punta da Cruz (en Castropol), ha dado pasos precisos para conseguir su protección legal, mediante la inclusión de este espacio en la Carta Arqueológica de Castropol», dice el Principado, quien recuerda las labores de investigación realizadas que han permitido detallar los materiales del yacimiento subacuático, planteándose la hipótesis de que los barcos a los que corresponderían los restos serían dos fragatas españolas hundidas por navíos ingles el 27 de septiembre de 1719.

«La inclusión en la Carta Arqueológica de este yacimiento implica que le es de aplicación, a todos los efectos, la legislación de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, lo que hace inviable, a todas luces, que se puedan extraer los restos materiales existentes en la vertiente asturiana de la ría del Eo para llevarlos a Galicia», añade el Principado. Es este párrafo el que no deja de sorprender en el Ayuntamiento de Ribadeo, pues el alcalde nunca planteó esta posibilidad. En el Concello se preguntan qué información ha seguido la Consejería de Cultura para dar crédito a lo que califican como un «bulo». Sostienen además que este error de la Administración asturiana se podría haber evitado con haber hecho una llamada de teléfono a la fuente adecuada.

Por último, el comunicado de la Consejería de Cultura asturiana concluye: «En todo caso, el tratamiento que en Asturias se le dé a los materiales arqueológicos que integran el yacimiento subacuático de la ensenada de Llan se enmarcarán dentro de los criterios generales que a nivel nacional se han establecido al respecto en el contexto del recientemente aprobado Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático. El Plan establece claramente que la extracción de piezas es el recurso final al que se debe recurrir a la hora de abordar el tratamiento de uno de esos yacimientos, solo cuando se compruebe necesaria para garantizar su preservación».