El BNG ribadense plantea restricciones a los emigrantes para acceder al asilo

La Voz

A MARIÑA

05 may 2010 . Actualizado a las 10:52 h.

Dada la lista de espera existente y a la titularidad municipal del asilo, el BNG de Ribadeo no está de acuerdo con la propuesta que aprobó el pleno de que puedan ingresar los emigrantes retornados que acrediten haber residido en Ribadeo al menos durante dos años de su vida. Desde el Bloque se considera que la norma debe ser más restrictiva. Por eso ha presentado alegaciones, que se sintetizan en que para ingresar en el hospital asilo, en el caso de los no residentes en Ribadeo, deberán acreditar diez años de residencia efectiva en el municipio. Además, los que procedan de fuera del estado español, tendría que aportar la baja consular.

O Tesón

Estas alegaciones del grupo municipal de gobierno, con las que presentó la asociación O Tesón (plantea que los emigrantes demuestren haber residido dos años en Ribadeo, más un año por cada cinco que se hayan estado empadronados fuera), serán debatidas por el pleno de la corporación la próxima semana. El trabajador social de Ribadeo también aconsejó que se ponga como condición para los emigrantes retornados certificar que han residido al menos durante diez años en Ribadeo.

El argumento del gobierno municipal, frente a las tesis que defendieron el PP, el PSOE y UPRI, es que la residencia es municipal y como tal se financia, por lo que «os ribadenses, como únicos mantedores do centro, ao longo da súa vida, deberán ter garantidos os seus dereitos como potenciais usuarios do mesmo».

«Se ben se deben garantir os dereitos dos ribadenses que tiveron que emigrar, cremos que é de xustiza respectar tamén os dereitos dos ribadenses que están aquí asentados de maneira permanente. Neste senso, non cremos que o requisito de ter a residencia en Ribadeo de tan só dous anos dun total de 65 (ou 60 excepcionalmente) o fagan».