Tapia, capital del surf, limita la hora de este deporte y estalla la polémica a nivel municipal

La Voz

A MARIÑA

02 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La ordenanza municipal que prohíbe en verano hacer surf en Tapia entre las 12 y las 19.30 de la tarde ha sentado muy mal en los ámbitos deportivos y lúdicos del concejo. La medida afecta sobre todo a los centenares de surfistas que cada verano llegan a esta localidad para practicar este deporte y, a partir del 15 de junio, tendrán que obviar ese tramo horario en el que se registran muchos bañistas en las playas. «Me parece que la medida no tiene ni pies ni cabeza. Llevamos toda la vida practicando surf en Tapia, nos dedicamos a traer turismo, a promocionar este deporte y ahora esto va en contra de todo», aseguró Diego Méndez, propietario de Picante Surf, una escuela de surf que lleva 25 años enseñando este deporte en el concejo. Méndez destaca que esta afición lleva muchos años atrayendo a Tapia a centenares de jóvenes interesados en convertirse en buenos surfistas, a los que acompañan sus familias.

«Tengo muchas reservas para julio y agosto, gente de Cataluña, Cáceres o Madrid que se aloja en los hoteles de Tapia, comen en los restaurantes de Tapia y alternan en los bares. Con esa medida no podemos hacer nada», ratifica Diego Méndez.

La prohibición de no hacer surf durante estas horas provocaría que esta empresa se tuviese que trasladar de concejo, acudiendo a otros cercanos como Ribadeo o Luarca.

Tapia de Casariego acoge cada Semana Santa una de las pruebas clasificatorias de Surf para el Campeonato del Mundo, un evento que cada año atrae a Tapia de centenares de jóvenes, muchos de ellos procedentes de otros países como Inglaterra o Portugal. Adela Bas es la organizadora de este campeonato y, como su compañero, también muestra su malestar por la ordenanza: «La playa es de todos, de los bañistas y de los surfistas. El reglamento tiene que dar cabida a todos los usuarios de la playa, porque el surf es un estilo de vida en Tapia. Es una barbaridad». Cree que esta medida puede tener repercusión económica en el concejo.

El alcalde matiza

«Solo podrá autorizarse su práctica cuando no haya bañistas. En todo caso, queda prohibida la práctica de surf a partir de las 12 horas hasta las 19,30 horas en temporada estival», recoge la norma municipal. El alcalde de Tapia, Gervasio Acevedo, se reafirma en la ordenanza asegurando que la playa tiene que ser de los bañistas, pero deja abierta la posibilidad de que en algunos momentos se puedan destinar zonas de la playa a los surfistas. «Todo dependerá de la afluencia de bañistas, pero si hay mucha gente no lo permitiremos por dos o tres surfistas», aseguró Acevedo.