Vaqueros mexicanos aprenden en el Occidente astur cómo criar ganado

D.G.

A MARIÑA

Nueve ganaderos con grandes explotaciones, en su mayoría en Chiapas, visitaron ayer granjas de Luarca

26 abr 2010 . Actualizado a las 11:12 h.

Dejaron atrás sus soleados cielos y sus 35 grados de temperatura media para llegar a Asturias con niebla y temperaturas inferiores a los 15 grados. Esa fue la situación meteorológica que ayer acompañó a los nueve rancheros mexicanos que se acercaron al concejo de Valdés para conocer nuevas fórmulas para rentabilizar sus explotaciones ganaderas. Todos ellos, ataviados con su típico sombrero mexicano, son descendientes de españoles y proceden del sureste de México, la mayoría del bello estado de Chiapas. Llegan a España gracias a la mediación de uno de ellos, Avelino San Justo, un emigrante de Cantabria al que se le ocurrió la idea de mostrar a sus compañeros las técnicas ganaderas en nuestro país. «La diferencia que más llama la atención es que los asturianos habéis recorrido un camino que nosotros aun no hemos iniciado, esta visita nos puede ayudar mucho», asegura Avelino San Justo.

Una característica destacada de las diferencias entre España y México es la aplicación de nuevas tecnologías en el sector ganadero, algo que les ha llamado mucho la atención. «Aquí esta todo muy avanzado y cuentan con innovaciones que allá no tenemos. Por ejemplo, en muchos explotaciones mexicanas el ordeño es manual, una diferencia muy importante con respecto a ustedes», asegura Armando Peña, otro de los ganaderos. Además, la extensión de las ganaderías es muy distinta.

En México la media es de unas 100 hectáreas por explotación, con dos o tres vacas por hectárea, siendo muy normal un rancho con dos mil o tres mil cabezas de ganado. En nuestro país la situación es muy diferente y se considera la cifra de vacas supera el centenar. «Aquí se maneja un ganado estabulado, con unas condiciones sanitarias muy buenas, mientras que en México el sistema es extensivo y en materia sanitaria queda por recorrer. Además, aquí la productividad ha ido creciendo, al igual que los trasplantes de embriones. Tenemos muchas cosas en que fijarnos», asegura Juan Carlos Peña.

Los nueve rancheros visitaron una ganadería de vacas en Otur, en el concejo de Valdés, donde su dueño les explicó las ventajas de las nuevas tecnologías, pero donde más atención pusieron fue en la Cooperativa La Oturense.

«En México, las cooperativas fueron potenciadas por el Estado, pero fracasaron y no han salido adelante. Creemos que el modelo español y europeo nos servirá de mucho en el futuro para implantarlo en México y sacarle provecho», manifestó ayer Juan Carlos Peña.

Los ganaderos mexicanos ya no se encuentran en suelo asturiano, sino atravesando el país para llegar a su ultimo lugar de visita, Sevilla. En la capital andaluza les espera una caseta donde podrán disfrutar de la Feria de Abril.