El BNG reprueba a la Xunta por subvencionar el desguace de 12 barcos y destruir 170 empleos

La Voz

A MARIÑA

13 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El sector pesquero de A Mariña atraviesa una «situación límite», en opinión de los diputados autonómicos del BNG Bieito Lobeira y Fernando Blanco. Ambos reprueban a la Xunta porque «aplica de xeito enérxico (e subsidiado) unha política de despeces e destrucción de emprego no sector nesta comarca». Y recuerdan que los 9,3 millones de euros que ha destinado el Gobierno gallego a subvencionar el desguace de 12 barcos de Burela y Celeiro ha supuesto, solo en el último año, «a perda definitiva» de unos 170 empleos.

«Vital, en termos económicos, sociais e xeradores de emprego directo e inducido». Así califican los parlamentarios del Bloque el peso de la pesca en la comarca, donde «representa o 15,3% da poboación ocpuada en Burela, o 19,4% en Viveiro ou o 10,5% no Vicedo, se contar os postos de traballo en terra» que giran alrededor de la actividad extractiva. Al Gobierno gallego del PP le reprochan Lobeira y Blanco que actúe «fidel e submiso ás directrices comunitarias e españolas de desmantelamento da frota pesqueira galega».

«Especialmente virulento» consideran los diputados cómo incide en Burela, donde, desde que el PP rige Galicia, «o maior investimento realizado pola Xunta neste Concello ten que ver coa destrucción da frota e de postos de traballo no mar». Según sus datos, la Consellería do Mar «ven de investir 8.241.068 euros en Burela, non co obxectivo de criar emprego e riqueza, senón de subsidiar o despece de 11 buques de altura e gran altura e a perda definitiva de 160» empleos. De Celeiro dicen que acaba de «recibir» 1.098.796 euros para desguazar un barco de Gran Sol y destruir diez empleos. Frente a eso, piden «medidas de futuro».

A Lobeira y Blanco también le preocupan las bajas cotizaciones de la merluza, que representa el 71% de la facturación anual del puerto de Celeiro y el 43% del de Burela. Y abogan porque desde la Consellería do Mar, «sempre en colaboración co sector afectado, se adopten as medidas precisas para mellorar o actual modelo de comercialización e incrementar os prezos en primeira venda».