La concentración de montes de Trabada alcanzó a más de trescientos propietarios

La Voz

A MARIÑA

07 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Trescientos veintisiete propietarios, 1.245 hectáreas, 7.338 parcelas transformadas en 513 fincas. Son datos que hablan a las claras de la importancia de la concentración de montes de Trabada, un proceso que ayer culminó con la entrega de los títulos de propiedad, un acto que presidió la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Raquel Arias, quien no dudó en hablar de Trabada como ejemplo a nivel nacional de aprovechamiento sostenible del monte.

La actuación, desarrollada a lo largo de 17 años, ha requerido de una inversión de casi tres millones de euros.

Trabada es uno de los principales exponentes en Galicia de rentabilidad y uso apropiado del monte. Ejemplo de ello es que en los últimos años se han transformado 2.000 hectáreas de matorral en espacios de diferentes usos forestales.

«A meirande parte das fincas resultantes da concentración parcelaria atópanse plantadas seguindo criterios empresariais. Ademais dos beneficios claros para os propietarios, o proceso supuxo a cesión ao Concello de Trabada de varias fincas integrantes da masa común da zona para fins que redunden en proveito dos veciños -un área recreativa, depósito de augas, captación de auga para abastecemento, ampliación de cemiterio...», señaló la Xunta en un comunicado.