Ranón, ¿el aeropuerto de A Mariña?

A MARIÑA

Es con diferencia el más próximo para los mariñanos, al encontrarse situado a cien kilómetros de Ribadeo, a poco más de una hora de recorrido en coche

28 mar 2010 . Actualizado a las 03:00 h.

Cada año son más los gallegos y singularmente los mariñanos que eligen el aeropuerto asturiano de Ranón -situado en Castrillón, a 15 kilómetros de Avilés- para tomar sus vuelos. Solo la crisis económica, que ha afectado sensiblemente a la actividad de los aeropuertos, explica algún altibajo puntual a lo largo del año. Por proximidad, servicios y oferta, Ranón es el elegido antes que los tres aeropuertos gallegos, los de Lavacolla (Santiago), Vigo y A Coruña.

El párking de Ranón se encuentra exactamente a cien kilómetros y cien metros de un punto intermedio de la Avenida de Galicia, en Ribadeo. Eso supone poco más de una hora de desplazamiento en carretera. Pero este tiempo se reducirá sensiblemente a lo largo del próximo año, cuando se abran los tres tramos en obras de la autovía del Cantábrico pendientes, el Tapia-Navia, Otur-Villapedre y Muros-Las Dueñas, en Cudillero. No obstante, el desplazamiento a Ranón es cómodo, pues se circula por unos 65 kilómetros de autovía. Restan 35, pero las obras están en marcha. Basta echar un vistazo, camino del aeropuerto, a las pilastras que se elevan frente a la playa de la Concha de Artedo para construir un nuevo viaducto. En cualquier caso, esos 35 kilómetros resultan muy incómodos, pues son sinuosos y con escaso margen para adelantar, y todo ello cuando el conductor ya se había comenzado a acostumbrarse a circular por autovía.

Ranón está a un paso de Ribadeo y para los ribadenses es la primera referencia a la hora de elegir aeropuerto para volar. Si se toma como referencia un punto intermedio de A Mariña, como Burela, los márgenes varían, pero sigue siendo netamente mejor la opción de Ranón. En la web de Michelín para el desplazamiento de Burela al aeropuerto de Santiago de Compostela se dan dos posibilidades: por Ferrol, en cuyo caso se tardarían 2 horas y 49 minutos, con una distancia de 189 kilómetros, y por Vilalba, con dos horas y 17 minutos en un recorrido de 187 kilómetros. De Burela al aeropuerto de Vigo, por A Coruña, se emplean tres horas y diez minutos, en un trayecto de 281 kilómetros, y de Burela al de A Coruña, por Vilalba, casi dos horas para algo más de 150 kilómetros. El aeropuerto de Ranón se encuentra a 132 kilómetros de Burela, necesitándose, según se calcula en la web de Michelín, una hora y 39 minutos para recorrerlos. Las diferencias son sustanciales.

Una vez llegado a Ranón, se encuentra con una amplia zona de aparcamiento, que ocupa una superficie de casi 20.000 metros cuadrados. Eso sí, es párking de pago, con 743 plazas disponibles, doce de ellas para personas con movilidad reducida.

En el tráfico desde el aeropuerto de Asturias predomina -según Aena, que lo gestiona- el nacional regular, con Madrid-Barajas, Barcelona, Palma de Mallorca y Tenerife Sur. En el caso de los vuelos internacionales, el mayor número de pasajeros viajan hacia Reino Unido, Francia y Bélgica. Durante el año 2009 destacaron las conexiones regulares con Londres-Stansted, París-Charles de Gaulle, Bruselas y Ginebra. Además, desde Ranón hay vuelos directos a Alicante, Málaga, Sevilla y Valencia

En Ranón operan varias compañías consideradas de bajo o medio coste, como Vueling o Easy Jet, y el aeropuerto destaca por poder ver en sus instalaciones obras de artistas asturianos o relacionados con el Principado, como pinturas de Farreas, Loma, Pelayo Ortega, Vaquero Palacios y Vaquero Turcios; esculturas de Amadeo Gabino, Amador y Orlando Pelayo, y grabados de Antonio Suárez, Francisco Álvarez, J.Lapella, J.Losada o Munir el Sadawi.