Aja rebaja de 118 a 30 las viviendas de Lodeiro afectadas por el derribo

A MARIÑA

21 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Quien mandaba en Viveiro cuando se concedieron las licencias anuladas por la Justicia en Lodeiro, rebaja ahora de 118 a «unas 30 las viviendas afectadas» por un fallo judicial firme que ordena su demolición. César Aja, ex alcalde y presidente local del PP, introduce cifras diferentes a las manejadas por Concello, corporación municipal y los propios vecinos, que siempre hablan de 118 damnificados por la sentencia, tantos como pisos habría que tirar para acatarla. Aja acusa al alcalde socialista Melchor Roel de «mentir» y le reprueba por no haber modificado antes las normas. Al tiempo que pide al gobierno local «que sea más discreto en sus valoraciones y no adelante acontecimientos antes de resolverlos definitivamente», se congratula de que el Ejecutivo gallego que preside Feijoo «haya promovido la modificación de la normativa urbanística de Viveiro».

Por iniciativa del Concello, con el apoyo del grupo municipal del PP, la Comisión de Superior de Urbanismo de Galicia aceptó modificar las normas urbanísticas provisionales viveirenses y la Xunta promulgó esta semana la nueva normativa del hábitat. Tras esos dos cambios, Roel declaró que, a partir de ahora, los pisos de Lodeiro ya podrían legalizarse.

«Esclarecedor»

Ayer, Aja repitió lo que ya había hecho público: «Lo que Melchor Roel no logró con la Xunta bipartita (...), se ha logrado con la Xunta presidida por Núñez Feijoo, sin que el alcalde socialista del municipio haya hecho otra cosa que no entorpecer el guión que le han escrito de manera discreta, ya que se le había advertido desde el primer momento que era la única forma de encarrilar las controversias urbanísticas que padecemos».

El presidente del PP recuerda que Roel «ha venido vertiendo abundantes descalificaciones sobre las normas subsidiarias; incluso llegó a afirmar de forma cínica e irresponsable, que ante la inesperada anulación de las mismas por la anterior Xunta, era él quien había solicitado la suspensión de licencias».

«Volver al punto de partida»

«Nada tan falso como quien lo afirmó -prosigue César Aja-. Nunca tuvo en mente anular la normativa, ni suspender las licencias, ni realizar ningún tipo de modificación urbanística diferente a la existentes». De «tremendamente esclarecedor» califica lo que menciona para intentar demostrarlo: Roel «ha vuelto a solicitar una modificación puntual de esa normativa que, simple y llanamente, restituye lo que ya existía, y que había sido anulado por la Xunta gobernada por su propio partido».

Para el presidente de Viveiro, «es vergonzoso» que, después de haberse modificado puntualmente la normativa en septiembre del 2004, hasta ahora «hayamos hecho un recorrido de tensión, de movilización vecinal, de sentencias judiciales, de pérdidas económicas y sociales, para volver a encontrarnos en el mismo punto de partida».

«Campeón de los desastres»

En opinión de Aja, «cualquier persona con un mínimo análisis objetivo e imparcial puede llegar a la conclusión obvia de que para este viaje no hacían falta estas alforjas». Y a renglón seguido, se pregunta: «Por qué esta modificación no se intentó con anterioridad? ¿Por qué se rechazó una moción del PP para solicitar lo mismo?».

Tras «exigir a Roel que se deje de mentir», además de reducir de 118 a 30 «las viviendas afectadas por la anulación de una licencia», el presidente del PP de Viveiro apostilla: «Aquí, quien se lleva la palma en la anulación de licencias es Melchor Roel Rivas: 300 viviendas a Vialmar en Magazos, 200 a Furadiña en Coido Covas, 150 a Piunca en Covas, casa en Area, sin olvidar el esperpento de O Celeiriño, y suma y sigue». Dicho eso, Aja asegura que cuando él gobernaba «siempre se otorgaron licencias con informes técnicos y jurídicos favorables, a diferencia de lo que suele hacer este candidato a campeón de los desastres».