Los servicios jurídicos del Concello de Viveiro preparan un recurso contra la Sociedad General de Autores (SGAE), que le reclama el pago de 90.000 euros en concepto de derechos de autor por las actuaciones musiclaes en directo celebradas desde el año 1997 hasta ahora. «Vamos a discutir eso, puesto que la SGAE no nos puede pedir royalties de grupos que no pertenecen a la sociedad [como ocurriría con la mayor parte de las formaciones extranjeras]», explicó el alcalde, el socialista Melchor Roel. Este será uno de los argumentos que esgrimirán para tratar de reducir la supuesta deuda con la entidad.
Por otro lado, el Ayuntamiento analizará todos los conciertos por los que reclama la SGAE, «para ver si algunos ya están en situación de caducar». Cara al futuro, apuntó el regidor, «habrá que hacer el descuento del canon a los grupos en el momento en que se les contrata». «Que los que estamos peleando por la música en directo tengamos ahora que pagar por fomentar este tipo de actuaciones...», lamentó el mandatario local.
En cuanto al Resurrection Fest, David Méndez, de la organización, recordó que solo lleva cuatro ediciones y que la mayoría de los grupos que han participado en el multitudinario festival de hardcore no tienen nada que ver con la SGAE. «No son socios y, aunque lo seas, si tu repertorio no está tampoco te pueden cobrar», recalcó. E insistió en que este evento genera actividad económica en Viveiro, pues atrae a miles de personas desde hace cuatro años.