Más preocupado por las repercusiones sobre el campo que por la presión social, el mandatario garantiza que el club saldará «lo antes posible» la deuda con su plantel
21 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Domingo González (Ourol, 1976) dice sobrellevar lo mejor que puede los momentos más convulsos desde su asentamiento en la presidencia del Viveiro C.F., allá por el verano del 2006. El dirigente garantiza que el club saldará cuanto antes la deuda que mantiene con su plantilla y cuestiona la postura de ésta, que reducirá las sesiones de entrenamiento hasta que no reciba una solución a los impagos.
-¿Ha cambiado algo el panorama en estos días?
-No, nada. Lo único es que parece que se están deteriorando las relaciones con el Concello, que no es lo que buscaba el Viveiro ni mucho menos. No sé si hay alguna parte interesada en que esto sea así.
-¿Por qué se ha llegado a esta situación?
-Por varias razones. A nuestra llegada quizás cometimos el error de sobrevalorar en exceso a determinados jugadores; luego están los ascensos de las categorías inferiores a la Liga Gallega (infantil y juvenil), que han supuesto un gasto a mayores, también la subida de los costes de arbitraje, de la mutualidad de los jugadores.... En los últimos años ha habido un aumento en los gastos y se produjo un descenso importante de los ingresos, del número de socios, colaboradores, publicidad...
-¿A principios de Liga temía que esto pudiera pasar?
-Éramos conscientes de que podría haber momentos puntuales en los que tuviésemos problemas con los pagos, como en la temporada pasada. Confiábamos resolverlos de la misma forma, con préstamos o líneas de crédito, pero ahora la situación financiera ha cambiado y ningún banco te da dinero sin avales personales. Hemos puesto una cantidad importante y no podemos perder más dinero. Vamos a hacer lo que están haciendo la mayoría de los clubes, ir pagando cuando haya liquidez.
-¿Cuáles son las principales fuentes de financiación del Viveiro C.F.?
-La aportación del Concello de Viveiro, 36.000 euros, que siempre ha cumplido, la de los socios, y luego las ayudas menores como las de la Diputación y la Xunta y la financiación propia que pueda generar el club: publicidad estática, rifas, loterías...
-¿Y el patrocinador?
-Élide aporta material deportivo y una cantidad económica este año por determinar.
-¿Encuentra alguna solución al problema de los impagos a la plantilla?
-Tenemos que buscarla todos. Yo creo que el problema más grave es la poca capacidad que tenemos de generar ingresos, ya que somos una directiva con muy pocos efectivos y casi todos no podemos dedicarle al club el tiempo que quisiéramos. ¿Solución? A corto plazo, que una empresa hiciese una aportación económica importante; y a largo plazo, hacer un reajuste en las cuentas de gastos e ingresos para que esto no vuelva a ocurrir.
-Francamente, ¿cree que antes de junio tendrán liquidez para saldar la deuda o al menos una parte?
-Hay una cosa clara que se le dijo a los jugadores en la reunión que mantuvimos en enero, de ahí que no entienda su postura. Nos comprometimos a que el día 30 de junio tendrían todo cobrado, incluso les ofrecimos la posibilidad de firmar un documento ante notario, pero se negaron. El Viveiro tiene intención de pagar a su equipo y va a hacerlo.
-La plantilla dice que no hubo tal negativa...
-Dijeron que no hacía falta, que confiaban en la palabra de la directiva.
-¿Por qué no entiende la postura del equipo?
-La respeto, pero no la entiendo porque existe un compromiso de pago por parte de la directiva y hay muchos jugadores que saben que no tendrán problemas para cobrar la deuda.
-¿Algún empleado más del club se encuentra en la misma situación que los jugadores y el técnico?
-El cobrador, pero en menor medida que la plantilla.