Una conducción trifásica fue tirada por el «Klaus» en Trabada y lleva un año por el suelo

La Voz

A MARIÑA

Un año después de que el Klaus sorprendiera a Galicia en la noche del 23 de enero del 2009 no todos los daños ocasionados por el ciclón han sido reparados. En la parroquia de Sante, en Trabada, una conducción eléctrica trifásica que da servicio a un aserradero de piedra permanece tirada por el suelo desde entonces.

El apoderado de la empresa Cuarcitas del Eo, S.L., Julio Pena Monasterio, reconoció ayer a Efe que está cansado de reclamar a las empresas Eon y Begasa «ya que se trata de una conducción altamente peligrosa, que no puede estar tirada por el suelo». «Es un peligro», indicó el empresario, quien recordó que inicialmente la línea era aérea: «Llamar a Eon es una pérdida de tiempo y nunca conseguí que me pusieran en contacto con el gerente de Begasa. Mientras tanto, la conducción continúa ahí, en el suelo, hasta que ocurra alguna desgracia», indicó.

El empresario desconoce la potencia eléctrica que transporta la conducción, si bien asegura que no es una línea convencional, sino trifásica. Destacó su deterioro al estar por el suelo. Según Efe, el apoderado amenazó incluso a las operadoras con no pagar el recibo, pero se encontró con la advertencia de que le cortarían el servicio.