Inaugurado el Centro de Interpretación de la Ría del Eo

La Voz

A MARIÑA

22 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Siete alcaldes asturianos y otros tantos gallegos, en representación de los catorce municipios por los que extiende la reserva de la biosfera, acudieron ayer en Castropol a la inauguración oficial del Centro de Interpretación de la Ría del Eo. Esa denominación llama la atención, sobre todo después de la polémica por la denominación oficial, que zanjó el Gobierno central aclarando que el nombre oficial es Ría de Ribadeo.

Ni los dos directores generales que envió la Xunta ni los alcaldes dijeron Ría de Ribadeo. «No vamos a polemizar porque es de sobra conocida la identidad de la ría en la parte asturiana. Lo importante es mantener el ecosistema y construir un proyecto de cohesión», declaró Belén Fernández, viceconsejera de Medio Ambiente del Principado. Y el director de Conservación da Natureza de la Xunta, García-Borregón, dijo: «Independientemente de formalidades, se trata de que esto funcione y siga adelante».

Polémicas aparte, el centro de interpretación orienta a los visitantes de la Reserva de la Biosfera Oscos, Eo y Terras de Burón. Se trata de un edificio de unos 300 metros cuadrados, donde hay una completa exposición de paneles, montajes de audio y vídeo y distintas recreaciones de fauna y flora del estuario gallego-asturiano. La obra ha sido financiada por la Consejería de Medio Ambiente del Principado con un presupuesto de 661.000 euros, con los que se adecuó el edificio, se compró la parte expositiva y se ejecutó un mirador en la parte alta del inmueble.