El sector del turismo rural de A Mariña desembarca con entusiasmo en Fitur

L. GARCÍA

LUGO CIUDAD

22 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Es la hora de A Mariña en Fitur y la feria de turismo que se celebra en Madrid comienzan a llegar el grueso de autoridades municipales, para divulgar los alicientes de la comarca. Ayer llegó también el jefe territorial de Cultura y Turismo en Lugo, el ribadense José Carlos Rodríguez Andina, y se esperaba a la directora xeral. Son los momentos de establecer contactos con los turoperadores, algo fundamental para desestacionalizar el turismo, y por ello a Fitur viajan también directivos de la asociación establecimientos de turismo rural de A Mariña lucense (Aturmar).

Este colectivo, según explicó su presidente, Manuel Vicente, anunció que tratará de participar en todas las actuaciones y gestiones en las que colaboran con la Federación Galega de Turismo (Fegatur) y aprovecharán para invitar a participar en el primer congreso de turismo rural de A Mariña, que se celebrará el 27 de febrero.

No obstante, Manuel Vicente fue crítico con el modelo de promoción: «Lamentamos, un año más, que en este caso el sector asociado turismo rural de A Mariña, tenga que ir por su cuenta sin formar parte de la expedición de A Mariña, que a fecha de hoy, no se hayan diseñado estrategias conjuntas entre la Administración y el sector».

Entre los alcaldes que han anunciado su presencia en Fitur está el alcalde de Cervo, Alfonso Villares, quien ayer manifestó: «Despois de que o ano pasado dende o Concello de Cervo non foramos a Fitur, porque coincidira despois do Klaus e considerei de máis importancia quedarnos en Cervo, este ano si imos acudir a Fitur, basicamente porque considero que é o momento de incidir na promoción dos sectores produtivos do concello. Son momentos nos que temos que poñer todo os nosos esforzos en dinamizar a economía».

Este año habrá menos presencia institucional en la feria de Madrid que en otras ocasiones. UPRI por medio de Paco Rivas, criticaba ayer la ausencia de Ribadeo después de 15 años asistiendo, cuando As Catedrais es el lugar más visitado.