Catorce asociaciones ribadenses apoyan al Concello en su reivindicación del juzgado de instrucción

La Voz

A MARIÑA

19 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Catorce asociaciones, entre ellas doce de vecinos, ofrecieron su apoyo al Ayuntamiento de Ribadeo en su cruzada por recuperar el juzgado de primera instancia e instrucción, que la villa perdió hace unos cuarenta años. Tras las promesas de los diferentes gobiernos de la Xunta, nada se ha hecho realmente al respecto, por lo que las asociaciones emplazaron al alcalde, Fernando Suárez (BNG), a que se ponga manos a la obra para recuperarlo cuanto antes y hacer buenas las reiteradas promesas realizadas por el PSOE en el último gobierno de la Xunta de solicitar el juzgado, algo que finalmente no se ha hecho.

Este asunto fue tratado en la mesa de asociaciones de Ribadeo celebrada el pasado sábado, en un acto presidido por el propio alcalde. A su término el regidor calificaba el encuentro de «moi productivo».

Otros de los temas abordados fueron el reglamento orgánico de participación cidadana de la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón.

«Lles explicamos polo miúdo todo o traballo que estamos a realizar desde a reserva da biosfera na súa vertente institucional entre Principado, Xunta e Concello e tamén esta outra, que nos parece moito máis produtiva, que é esa asociación de concellos onde temos que xustificar e investir un diñeiro moi importante xa para esta anualidade 2010 e expuxémoslles os criterios de reparto», manifestó Suárez.

Otros de los temas tratados fueron el estatuto de participación ciudadana que está elaborando el Concello, la fachada de Ribadeo a la ría, el estado actual de la polémica del desmantelamiento del Hospital da Costa, la central de distribución eléctrica para el polígono industrial, el centro para enfermos de alzhéimer en Ove, el cumplimiento de la normativa de depósito sobre la tala de madera en los montes y el incumplimiento del nombre de la ría, entre otros.

Un carril bici hasta Rinlo

Otro tema que se trató fue la propuesta que hace un año le remitió el Ayuntamiento a Costas para habilitar un carril bici desde las inmediaciones de O Cargadeiro hasta Rinlo, por la costa, aprovechando los caminos existentes: «Entendemos que é unha opción non demasiado custosa para Costas e podía ser un atractivo turístico e deportivo para moita xente para poder articular durante 7 ou 8 quilómetros un carril continuo con toda a seguridade que ofrecen este tipo de alternativas».

El regidor también destacó que distribuyó entre los responsables de las asociaciones un convenio que el Concello tiene pendiente de firmar con la asociación de empresarios de primera transformación de madera de Lugo que afecta al municipio. «E houbo tamén unha serie de cuestións que encaixamos de bo grao de cara a tentar facer máis cousas ou críticas que aceptamos de xeito positivo porque iso nos axuda a non perder o norte da nosa atención aos veciños e ao movemento asociativo, representante dunha parte moi importante dos veciños de Ribadeo», concluyó Fernando Suárez en un comunicado de prensa divulgado ayer por el Concello.