Vecinos de Lodeiro empiezan su segundo año de lucha para librar a sus pisos de la orden de derribo

La Voz

A MARIÑA

07 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Como otras tantas veces en el último año, un grupo de vecinos volvió a llamar la atención de quienes pasaban anoche por la plaza Maior de Viveiro. Cuando la mayoría disfrutaba de los regalos de Reyes, guarecida del frío y la lluvia, propietarios de pisos situados en la zona viveirense de Lodeiro denunciaron por enésima vez «a situación de absoluta inxustiza que estamos a vivir unhas persoas inocentes, condenadas a quedar sen as súas vivendas despois de cumprir con todos os requisitos legais». Repetido muchas veces, ese clamor nace de la desesperación de quienes han visto cómo una sentencia judicial, derivada de un conflicto ajeno, orden el derribo de los pisos que compraron.

Como otras muchas, la concentración que protagonizaron ayer por la tarde se caracterizó por su originalidad. Abrieron una «caixa de regalo, con dúas cartas ós Reis Magos, que simbolizan as nosas peticións de que se faga xustiza durante o 2010, así como que se nos devolva o dereito de poder dispor das nosas vivendas como un patrimonio que nos pertence e que a día de hoxe non temos».

La Asociación de Veciños O Lodeiro empezó así su segundo año de lucha, otro intento más de pedir ayuda para alcanzar el objetivo final: librarse de una «situación de indefensión á que nos vemos sometidos por un erro que nós non cometemos, e polo que, sin embargo, estamos a ser os únicos castigados». Mientras no alcancen su meta, cada primer miércoles de mes seguirán concentrándose, transmitiendo su «indignación ante unha situación inxusta que nos tocou vivir a pesar de ser absolutamente inocentes».