Ordenan cortar 200 hectáreas de eucaliptos azules, prohibidos

Daniel Gayoso

A MARIÑA

05 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Principado exige a decenas de vecinos de Castropol y de otros concejos del Occidente astur que talen todos los eucaliptos nitens existentes en la zona, una clase que se diferencia por el color azulado de sus hojas. Se calcula que en Castropol habría unas 200 hectáreas de este eucalipto, pertenecientes a un buen número de vecinos, que ayer expresaron su indignación. El alcalde, José Ángel Pérez (PSOE), los recibió ayer en Presno para conocer más de cerca sus reclamaciones, aunque parece que el problema tiene difícil solución.

Los afectados llevan varios meses recibiendo cartas de la Consejería de Medio Rural para informarles de que tienen que talar todos los eucaliptos nitens y que de no acatar la orden la tala será realizada forzosamente por la Consejería. Las multas impuestas rondan los 100 euros, pero eso no es lo que más preocupa a los afectados. «Talar los eucaliptos supone un gran desembolso económico, al igual que quedarnos sin ellos. Talar todos no cuesta 50 ó 60 mil pesetas, sino 50 ó 60 millones de pesetas», dijo José Luis Oliveros, uno de los afectados.

La mayoría asegura que plantaron esta especie sin saber que estaba prohibida. «Nadie nos advirtió, por eso no entendemos ahora que nos toque vivir esta situación», apuntó Alicia Conde, otra de las afectadas con cerca de 3.000 eucaliptos.

Dicen que están dispuestos a llegar a donde haga falta para defender sus derechos, incluso a plantarse en medio del bosque para impedir que talen sus eucaliptos. «Si hay que meterse en el bosque con una escopeta y disparar a quien venga, pues se hará, y luego me pegaré yo un tiro», decía nervioso José María Álvarez, otro afectado.

Lo único que reclaman es una explicación, saber por qué en Galicia la especie nitens si está permitida y en Asturias no.

Por su parte, la Consejería de Medio Rural es tajante. Esa especie es ilegal y tiene que ser talada. Eso sí, no se explican las razones por las que la clase nitens hay que arrancarla y el resto de eucaliptos pueden seguir en los montes asturianos, aún siendo una especie no autóctona.