Patrimonio permite intervenir en la aduana vieja de Ribadeo para impedir que se desplome el techo

La Voz

A MARIÑA

02 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Comisión Provincial de Patrimonio autorizó en su última reunión el proyecto presentado por la propiedad de la aduana vieja de Ribadeo, en el muelle de Porcillán, que contempla actuar en la fachada, la cubierta y las ventanas. Con esta mejora se impedirá que el techo se venga abajo, aunque no queda garantizado que se conserve el interior del inmueble,al parecer deteriorado por su avanzado estado de ruina.

La propiedad de la aduana vieja -que tiene el edificio en venta- se ha visto obligado a hacer estas reparaciones por orden del Ayuntamiento, tras una primera sanción de 2.000 euros por no haber respondido a sus requerimientos.

La aduana vieja se incluye en la veintena de casas del casco viejo de Ribadeo que han sido objeto de expedientes por parte del Ayuntamiento, por considerar que no se cumplen las condiciones mínimas de seguridad, salubridad y ornato.

Plan urbano

Cinco meses lleva sin reunirse la Comisión Municipal de Urbanismo para seguir avanzando en el nuevo plan urbano. Ayer el alcalde, Fernando Suárez, divulgó un comunicando explicando que había asistido a una reunión en Patrimonio en la que se analizó el plan urbano. Estuvo acompañado por el arquitecto municipal y también asistieron técnicos de la empresa que está redactando el PXOM.

Frente a las críticas, Suárez insiste en que se continúa trabajando en la elaboración del plan, en este caso sobre las correcciones propuestas por Patrimonio. El regidor asegura que todo se enmarca en el calendario de trabajo fijado por la Dirección Xeral de Patrimonio y que se están haciendo gestiones, conforme a lo acordado por la Comisión Municipal de Urbanismo.