Patrocinado porPatrocinado por

«Hay setas en las fragas, los pinares, las playas y también en los eucaliptos»

Mar García

AGRICULTURA

La bióloga coruñesa, asentada desde hace 18 años en la comarca, recoge en un libro los datos sobre 142 especies de setas de los bosques mariñanos

26 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las setas tienen cada vez más adeptos en la comarca, pero hasta ahora nunca se había recogido en formato libro una recopilación de las especies más frecuentes en los bosques y fragas de A Mariña. Mañana se presenta en Burela la publicación Setas de Burela y de A Mariña , que ha contado con el apoyo del Concello burelense para su edición. La autora invirtió dos años en recopilar los datos y fotografías que se incluyen en la publicación, con numerosas salidas al campo, y el resultado es un atractivo libro que ilustra a los mariñanos sobre los tesoros micológicos que se esconden en sus montes.

-¿Cómo surgió el libro?

-Llevo muchos años interesándome por la micología. Ya había hecho otros de árboles y plantas silvestres, y surgió esta posibilidad. En el libro se recogen 142 especies con sus fotos, pero hay muchas más, pero para ser el primero que se hace en la comarca hubo que hacer una selección sobre las especies más abundantes y comunes.

-¿Hay muchas variedades? Porque no podemos olvidar que estamos en una zona de monocultivo de eucalipto.

-Quedan fragas, pinares, playas, y en el eucalipto también salen, y bastante, aunque sea un cultivo que nos nos guste mucho. Te llevas sorpresas al entrar en un eucaliptal, por ejemplo, las Cantarelas salen en pinares, pero también en zonas de eucalipto, o la Lengua de gato, y son comestibles. En las setas también hay una temporada alta, el otoño, pero muchas especies de setas se dan durante todo el año, aunque no sean comestibles, que algunas sí lo son.

-¿Cuáles son las más habituales en nuestra comarca?

-Hay una fructificación de Macrolepiotas , que aparecen en los prados y las conoce mucha gente. También los níscalos, en los pinares; alguna Rúsula , los Boletos Edulis , entre otras. Hay una muy grande que llama siempre la atención, el pedo de lobo, que aparece como una gran bola en los prados y luego la Amanita phalloides , que es la más peligrosa y alguna pequeña lepiota, ambas mortales. Este año se intoxicaron dos chicos en Galicia por consumo de Phalloides y no se murieron de milagro. Por eso es siempre recomendable ir al monte con un experto siempre y tener mucho cuidado.

-¿Quedan muchas zonas interesantes en la comarca para la micología?

-Encontraremos variedad en una fraga, y para llenar el cesto, en un pinar o un campo que tenga lepiotas o champiñones. Mañana (por hoy) iré a una fraga maravillosa en A Pontenova. En A Gañidoira y en A Fragavella también, pero están muy gastadas porque ahora va mucha gente. En pinares y dunas de las playas por la zona de Viveiro también se encuentran especies diferentes.

-¿Qué ofrece el libro?

-Me llevó dos años hacerlo, aunque el trabajo lo empecé a realizar antes. Cada una de las 142 especies aparece con su fotografía y su ficha. Colaboraron conmigo dos amigas, una con los dibujos del apartado dedicado a la descripción del mundo de los hongos, y otra con la decena de recetas que aparecen recogidas. Mi hijo también me ayudó haciendo la maqueta.