Navia prohíbe a los camiones circular por la travesía de la villa

Daniel Gayoso

A MARIÑA

25 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento de Navia ha instalado varios carteles en los que prohíbe a vehículos pesados atravesar el centro de la villa.

La decisión, anunciada hace meses, forma parte de un plan de actuación emprendido por el consistorio para dar un lavado de imagen al centro de Navia, muy deteriorada en los últimos tiempos por la gran cantidad de camiones que pasan por la nacional 634.

Cada día atraviesan Navia más de 800 camiones, la inmensa mayoría pertenecientes a la empresa de celulosa Ence y, en menor medida, a la lechera Reny Picot. Una cifra muy importante y necesaria para evacuar cerca de 1200 toneladas de celulosa diarias procedentes de la Papelera e introducir otras 800 toneladas de madera en la fábrica. De momento, la medida no conlleva sanción por parte de Tráfico hasta que sea instalada la señal prohibitiva, aunque el equipo de gobierno naviego espera que se cumpla desde esta misma semana.

El alcalde lo justifica

«Es por el bien de todos. El centro de Navia no puede sufrir ese ir y venir de camiones cargados que no hacen más que deslucir la imagen de la villa y causar molestias a los vecinos», aseguró el alcalde naviego, Ignacio García.

La prohibición obliga a los camiones cargados de celulosa que se dirigen a Ribadeo a retroceder y cruzar la Variante de Navia, algo que les evita atravesar el centro de Navia. En el caso de los camiones procedentes de Galicia con madera, tendrán que tomar la variante a la altura de Jarrio y llegar a la Papelera por la segunda entrada a la villa naviega.

Hay que recordar que la factoría Ence incrementó su producción en el último año a más de 400 toneladas de celulosa anuales, una cantidad que obliga a incrementar también el número de camiones en carretera. Una situación que no se prevé que dure mucho, ya que Feve ultima en estos momentos los trabajos para iniciar la construcción del ramal ferroviario que unirá la papelera con la actual vía del tren con el fin de evacuar en ferrocarril la celulosa hasta el puerto de Gijón. Se trata de una actuación costosa, unos ocho millones de euros, que podría estar finalizada a principios de 2011.

La prohibición de circular a vehículos pesados por Navia está además motivado por el inicio de las obras de construcción de una rotonda en el centro de la villa, a la altura de los Jardinillos, y que eliminará una intersección muy peligrosa.

El proyecto también se complementará con otra rotonda a la altura del desvío para la Papelera de Navia y Villayón, una actuación que se iniciará a principios del próximo año.