Los políticos de Ribadeo no se reúnen desde hace cinco meses para avanzar en el nuevo PXOM

A MARIÑA

25 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las llamadas de los promotores apelando a la responsabilidad de los grupos políticos de Ribadeo, para que se dejen de debates y de buscar réditos políticos y aprueben cuanto antes el nuevo plan general de ordenación municipal (PXOM), no parecen estar surtiendo efecto alguno. Desde hace cinco meses no se celebra una comisión de urbanismo para seguir analizando las alegaciones y avanzar en la redacción definitiva del plan. El alcalde, Fernando Suárez (BNG), lo achaca a los cambios que está haciendo en el documento la empresa redactora: «Chámoos todas as semanas para darlles prisa, pero son cousas moi complexas e todo vai demasiado lento».

Así las cosas, cada vez parece más complicado que el nuevo PXOM se apruebe en este mandato. No solo por la redacción del plan, sino porque el BNG deber obtener al menos el apoyo de otro grupo para sacarlo adelante.

A finales de junio el portavoz de la comisión de promotores de Ribadeo, Jesús Irigoyen, lanzaba un mensaje que continúa plenamente vigente. Entonces manifestaba a La Voz: «Hago un llamamiento a su responsabilidad, a que aprueben el plan cuanto antes. Si estuviese en vigor, a pesar de la crisis hay fincas que se podrían sacar al mercado, mientras que ahora ni se pueden comprar ni vender, porque no se sabe cómo van a quedar en el plan. No se puede tener un pueblo parado, como llevamos años. Están haciendo un daño tremendo a todo el mundo. Que sean responsables y que aprueben el plan de una vez, el mejor posible, pero si no puede ser así, que lo saquen adelante como sea».

Y añadía: «Algunos concejales parece que no tienen prisa, pero en marzo, cuando se levante la suspensión de licencias, nosotros seguiremos sin poder construir. Y a ellos les va a dar igual. Si tienen algún interés por Ribadeo deberían dejarse de historias y dedicarse a aprobar el plan. Esa debería ser su prioridad». Y es que esos días -a pesar del secreto que se presume deben guardar los concejales sobre este asunto- se había filtrado la existencia de informes de diversos organismos que obligaban a redefinir el plan. Ello dio pie a un cruce de acusaciones entre los portavoces políticos.

Ayer Suárez insistía: «A empresa redactora do plan está facendo todo o que a Comisión Municipal de Urbanismo lle ordenou. Eu pola miña banda estiven en Patrimonio e dentro de uns días vai haber outra reunión para avanzar na concreción do plan».

Alegaciones

«Todas as alegacións que se presentaron aínda non están resoltas. Non sei si vai dar tempo de aprobalo neste mandato, pero eu fago todo o humanamente posible e pídolle aos portavoces e grupos políticos que estean á altura das circunstancias para que Ribadeo teña plan», concluyó Fernando Suárez.