A Mariña, a los ojos de Ruth Matilda Anderson en el lejano año de 1925

M. S. Corral

A MARIÑA

22 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La fotógrafa y etnógrafa de la Hispanic Society of America en Nueva York, Ruth Matilda Anderson, recorrió Galicia entre los años 1924 y 1926 con su cámara fotográfica. En nuestra tierra en ese tiempo realizó más de cinco mil imágenes; recorrió Galicia de punta a punta, de un extremo a otro, y recogió nuestras tradiciones de entonces y, sobretodo, dejó testimonio de cómo éramos y vivíamos.

En esas fotografías testimoniales se refleja también la pobreza, en muchos casos la miseria, en la que vivían las gentes de entonces (no todos). Esta estadounidense, Ruth Matilda Anderson, formó el mayor archivo fotográfico probablemente de la Galicia de entonces.

Mercados y Semana Santa

La muestra fotográfica de R. M. Anderson puede verse en la sede de la Fundación Caixa Galicia en A Coruña, situada en los Cantones; al verla somos testigos de nuestra propia historia. Hay tiempo, pues permanecerá abierta al público hasta el próximo 28 de febrero del 2010.

En las numerosas fotografías que se exponen figuran también varias imágenes, curiosas por cierto, de su paso por la costa de Lugo, en aquellos años de 1925 y 26. Así, podemos ver mercados semanales, la celebración de la Semana Santa de Viveiro; en una de las imágenes se recoge la lectura del sermón en la Plaza Mayor en la que también aparece la estatua de Nicomedes Pastor Díaz.

San Martiño y Ribadeo

Ruth Matilda Anderson también se fijó en la catedral de San Martiño de Mondoñedo, en Foz, hoy basílica, y en la propia villa focense; en la exposición se ve una imagen pintoresca de la localidad marinera. También aparecen callejuelas de Ribadeo en pendiente, de bajada al puerto.

La visita a la exposición vale mucho la pena; está abierta al público en horario de mañana y tarde (sábados y domingos solo de tarde), no ya solo por las imágenes de A Mariña, sino por la visión de la Galicia de entonces que explican la emigración.