La SGAE dice que cobra a Ribadeo «lo mínimo» por los conciertos gratuitos

La Voz

A MARIÑA

18 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El director de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Noroeste, Javier Vidal, salió ayer al paso del comunicado del alcalde de Ribadeo criticando que le cobren por los derechos de autor por conciertos gratuitos, como los de la banda, la coral o los organizados por grupos de escolares. Vidal pide a los ayuntamientos y demás organizadores de eventos, gratuitos o no, «que respeten el derecho de autor y lo contemplen en sus presupuestos desde el principio, igual que harán con los demás servicios que conlleva un evento musical: alquiler de recinto, electricidad, escenario, seguridad o el propio caché del artista».

Vidal recuerda que la SGAE «solo solicita derechos de autor cuando el repertorio interpretado es obra original o arreglo registrado por, al menos, uno de nuestros socios o representados». Las tarifas y su aplicación son públicas y se pueden ver en la web de la SGAE, y añade: «Que una actividad sea gratuita para el público, o incluso que el propio artista o intérprete no cobre por su participación (por ser amateur o por otros motivos), no obliga al autor del repertorio a renunciar a sus derechos».

Javier Vidal explica que las tarifas por actuaciones de bandas, corales y rondallas «se ajustan a un mínimo testimonial». Para municipios de entre 3.001 y 15.000 habitantes -caso de Ribadeo- es de 52,96 euros. Por una verbena popular la organización debe pagar el 7% del presupuesto y en el caso de que no se facilite la SGAE hace una estimación o, si no se alcanza un acuerdo, plantea una demanda.

Según Javier Vidal, las deudas importantes que -dice- solo una mínima parte de ayuntamientos gallegos tienen, se deben a los atrasos, «no a tarifas desproporcionadas».