Begasa y la Xunta no reaccionan a las quejas de Suárez por los cortes de luz

J.A.

A MARIÑA

13 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez (BNG), contactó por segunda vez en los últimos días con responsables de Begasa y de Industria de la Xunta para instarles a acelerar la tramitación del trazado de la línea de alta tensión que cruzará el municipio, hasta la futura subestación eléctrica de Piñeira. Esta obra es calificada por el alcalde como estratégica, ya que de ella depende no solo el abastecimiento energético a las empresas que se ubicarán en el polígono industrial, sino también acabar de una vez por todas con las deficiencias en el suministro y con los cortes de luz, de reciente actualidad.

La subestación que se construirá en Ribadeo será más potente que la que hay en Foz, de modo que garantizará el suministro al municipio y a las futuras promociones de Barreiros. Sin embargo, la Xunta sigue sin exponer el trazado de la línea de alta tensión. El alcalde se lo ha demandado de nuevo, pero con poco éxito. Las respuestas que obtiene son las mismas: la exposición está pendiente de un informe.

«Begasa díceme que é unha infraestrutura imprescindible, pero que depende da Xunta e que un técnico ten que informar o proxecto. Quedaron conmigo en que lle ían dar un toque de atención á Xunta, como tamén fixen eu, decíndollo ao delegado territorial», manifestó Suárez.

El regidor recordó que el convenio firmado en su día por la Xunta, Begasa y el Concello estipulaba que la subestación y la línea de alta tensión se llevarían a cabo en los años 2008, 2009 y 2010: «Parece evidente que estos prazos non se van cumprir coa liña de alta tensión, pero polo menos o trámite de exposición pública debería axilizarse ao máximo», concluyó el alcalde ribadense.