La Guardia Civil de Ribadeo intensificará la vigilancia contra los robos y el ruido

J. A. Quelle

A MARIÑA

07 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Guardia Civil de Ribadeo y la policía municipal establecerán canales de colaboración para intensificar la vigilancia y combatir los robos. El otro eje de actuación será el ruido nocturno, respecto a lo cual la Guardia Civil aumentará el control sobre horarios de cierre, licencias y decibelios. Así lo anunció ayer el subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe, al término de la junta local de seguridad convocada por el alcalde ribadense, Fernando Suárez.

El regidor se mostró muy satisfecho del resultado de la reunión, convocada a raíz de la sucesión de robos en locales de hostelería días atrás. Vázquez Portomeñe entiende que el nivel de delincuencia no se ha incrementado en Ribadeo, si bien se pudo tener esa sensación porque cuatro robos coincidieron en un breve espacio de tiempo. Lo cierto es que el pasado año se produjeron en Ribadeo 17 robos con fuerza, por 23 en el actual, según explicó el subdelegado del Gobierno, que calificó las cifras de «xa de por si moi baixas». Además, destacó el alto nivel de eficacia del cuartel ribadense que, dijo, resuelve el 60% de las denuncias que recibe.

Aunque por discreción no se concretaron las medidas a adoptar, Vázquez Portomeñe sí apuntó que la Guardia Civil ejercerá un mayor control, en colaboración con la policía, del ruido nocturno. Minutos antes Fernando Suárez así lo había solicitado, asegurando que el número de quejas de vecinos se ha incrementado notablemente, pese a haber menos actividad de la hostelería: «Hai algúns locais que distorsionan, e temos que actuar», manifestó. «Neste asunto imos apoiar á policía local e ao Concello, no control do ruido, horarios e licencias. Creo que falo claro», comentó el subdelegado del gobierno.

Vázquez Portomeñe resumió los acuerdos señalando que «xa se estaba traballando ben, pero imos a intensificar o traballo», para recordar a continuación que en la actualidad hay dos patrullas de la Guardia Civil en la calle por turno.

A la junta también acudió el alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente. En este caso se habló de cuestiones vinculadas con el tráfico y se acordó celebrar una nueva junta antes de Semana Santa, para tomar las medidas oportunas.