La Xunta tramita 26 expedientes sancionadores a locales de la comarca que incumplen los horarios de apertura

La Voz

A MARIÑA

04 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El incumplimiento de los horarios establecidos y la admisión de un mayor número de usuarios del que puede acoger un local son dos situaciones que se repiten en algunos negocios de hostelería de la comarca. En una resolución de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia , figura un listado de establecimientos de la provincia de Lugo contra los que la consellería anuncia que iniciará un expediente sancionador por infracciones en materia de espectáculos públicos.

En lo que se refiere a la comarca de A Mariña, los locales a los que se le anuncian posibles sanciones están ubicados en Viveiro, Ribadeo, Foz y Burela.

En la resolución, de fecha 28 de octubre, la consellería entiende que de los 26 expedientes abiertos 19 son tramitados por infringir el precepto 26 e) de la LO 1/1992, Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana: «El exceso en los horarios establecidos para la apertura de establecimientos y la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas».

En algunos de estos casos, la consellería marca que los locales o personas sobre los que pesa una multa infringieron el precepto 23 o) en relación con el 26 e) de la LO 1/1992.

Para estos casos y los anteriores, la Consellería de Presidencia anuncia sanciones que van desde los 90 a los 1.800 euros. Esta última cuantía es la multa que propone la Xunta para un empresario burelense.

Más usuarios

Otro de los preceptos infringidos por establecimientos mariñanos es el 23 e): «La admisión en locales o establecimientos de espectadores o usuarios en número superior al que corresponda». En este caso se contemplan sanciones de hasta 310 euros.

Finalmente, en la resolución de la Consellería de Presidencia figura un local ribadense sobre el que pesa una multa de 310 euros por infringir el precepto 23 m): «Originar desórdenes graves en las vías, espacios o establecimientos públicos, o causar daños graves a los bienes de uso público, siempre que no constituyan infracción penal».

Los locales o personas afectados tienen un plazo de quince días desde ayer para poder examinar el expediente en el Servizo de Emerxencias e Interior, además de para presentar alegaciones o presentar documentos y escritos.

En el caso de que no se presenten reclamaciones el acuerdo de iniciación podrá ser considerado como propuesta de resolución.