UGT pide que los concellos mariñanos cuenten con sindicatos y patronal para fijar las obras anticrisis

La Voz

A MARIÑA

03 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El sindicato UGT se mostró crítico con el destino que los concellos mariñanos dieron a los fondos establecidos por el Gobierno central para paliar la crisis, afirmando que con el Plan E «realmente no generó la implantación de medidas con futuro» que preveía.

El secretario general de UGT Costa Lucense, Juan Carlos Piñeiro., dijo que tras analizar las actuaciones realizadas «só unha obra do Concello de Foz para facer un centro de formación respondeu a ese obxectivo, amañáronse ata cementerios». Así, desde UGT consideran que «los concellos deben ser más conscientes de derivar los esfuerzos a políticas activas que ayuden a cambiar nuestro modelo productivo y que perduren en el tiempo».

UGT añade también que los concellos «pueden ver en este sistema una financiación fácil para políticas clientelares», e insta a evitar esta situación con los nuevos fondos que ha establecido el Gobierno y que van dirigidos, en este ocasión, principalmente, a actuaciones « que incidan en la generación de empleo de forma más perdurable que la sola aplicación del plan, con una fuerte presencia de la I+D+i y las actuaciones en materia de dependencia».

Dese las filas ugetistas instan a los concellos mariñanos a crear en cada uno de ellos una comisión específica, que cuente con la presencia de los agentes sociales, sindicatos y patronal, «para marcar las líneas directrices de las inversiones a realizar».

Añaden en este sentido desde el sindicato mariñano que los alcaldes de la comarca «deben de entender que en las políticas de empleo estamos implicados a partes iguales los sindicatos como representantes de los trabajadores, la patronal como representante de los empleadores y las administraciones en las dos vertientes».