Viveiro llama a la tranquilidad ante la aplicación de protocolos de gripe A

La Voz

A MARIÑA

24 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde el Concello de Viveiro lanzaron ayer un mensaje de tranquilidad a toda la ciudadanía, especialmente a las distintas comunidades educativas ante la aplicación de los protocolos diseñados ante la sospecha de posibles casos de la gripe A en los centros docentes. La concejala delegada de Servizos Sociais y Educación, Isabel Rodríguez, confirmó ayer que, según la información que maneja el Concello, a ninguno de los alumnos del CEIP Santa Rita de Galdo que han causado baja en los últimos días, se le ha diagnosticado de gripe A, según le confirmaron fuentes oficiales de Sanidade.

La dirección de este centro educativo decidió activar el protocolo al comprobar el pasado lunes, día 19, que el absentismo escolar rozaba el 34%, una tasa elevada teniendo en cuenta que el colegio tiene una matrícula de 144 alumnos.

Al conocer la noticia, la concejala viveirense se puso en contacto con los centros educativos del municipio. También conversó con el director del CEIP Santa Rita de Galdo, José Rodríguez, quien le informó de la situación en el centro.

Concretamente durante la mañana de ayer el colegio de Galdo registró 59 bajas. Algunos de los alumnos que faltaron a clase a comienzos de semana ya se incorporaron ayer al aula, según confirmó la dirección. José Rodríguez también reconoció que la repercusión mediática de la aplicación del protocolo por la gripe A en el CEIP Santa Rita creó cierta alarma social y llevó a muchos padres y madres a llamar al centro para saber si se habían suspendido las clases.

Por su parte, la concejala de Servizos Sociais y Xuventude de Viveiro, Isabel Rodríguez, recordó la importancia de que los centros educativos activen el protocolo establecido por las consellerías de Educación e Ordenación Universitaria y Sanidade con el fin de evitar posibles contagios del virus (H1N1)v.

También precisó que los test solo se realizan a aquellos pacientes que presenten un cuadro concreto de síntomas y a aquellos con patologías con riesgos asociados.

Concienciar a la población

La concejala llamó a la tranquilidad y recordó que es necesario concienciar a la población que el virus se puede transmitir en cualquier lugar, no solo en los colegios. Rodríguez destacó la importancia de cumplir el paquete completo de medidas preventivas, tanto en los centros educativos como en los hogares.

Además de reforzar las medidas higiénico-sanitarias, ante cualquier duda, las direcciones de cada centro deben ponerse en contacto con las secciones de Epidemiología de cada provincia. También se le recomienda al profesorado que eviten las alarmas innecesarias.