Sanidade vuelve a dejar sin dinero la anunciada ampliación del hospital

A MARIÑA

21 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Para principios del próximo año anunció el bipartito PSOE-BNG el inicio de las obras de ampliación y reforma del Hospital da Costa. Con un coste estimado en 9,43 millones de euros, a principios de este mes la directora autonómica de Asistencia Sanitaria criticó ese proyecto porque «son papeis e presentacións baleiras de contido», ya que la anterior Xunta «non preveu ninguna partida» económica en el presupuesto de este año para esa actuación. Si entonces esa dirigente del Ejecutivo popular gallego no aclaró si retomaría esa obra, los presupuestos de la Consellería de Sanidade y del Servizo Galego de Saúde disipan dudas porque no consignan ni un euro para ampliar el Hospital da Costa.

Ateniéndose a los documentos oficiales, la Xunta invertirá el próximo año en el hospital de la comarca 1.028.156 euros. Fuentes sanitarias confirmaron que se cuando dedicarlos a «reformas diversas» significa afrontar obras atrasadas, como la reforma de tocoginecología, o repetidamente anunciadas pero aún sin proyecto, como la reparación de la cubierta de fibrocemento y de la rampa principal. Por no haber, ni siquiera en el presupuesto del Hospital da Costa aparece nada para inversiones reales.

«Para asegurar a equidade na prestación e acceso aos servizos en toda Galicia, trabállase para facer as inversións necesarias en infraestruturas», declaró ayer la conselleira de Sanidade al presentar los presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio. Mencionó la «construcción dos novos hospitais de Vigo [250 millones] e Pontevedra [200 millones] 2 a finalización das obras e posta en funcionamento do hospital de Lugo». También confirmó que financiarán obras ya iniciadas o nuevas en los hospitales de A Coruña, Ferrol y Ourense, además del plan director del Hospital do Salnés, en Vilagarcía.

Precisamente la ampliación del Hospital da Costa, para la que la Xunta actual ni la anterior reservan dinero, aparece definida en el plan funcional que marca las necesidades del centro. También lo diseñó el anterior Gobierno gallego, desde donde anunciaron la intención de iniciar las obras el próximo enero. Desde A Mariña, el PP no se cansó de pedirlas, pero ahora tampoco las prevé.