Colectivos y políticos se oponen a una subida de impuestos en Ribadeo

La Voz

A MARIÑA

25 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El informe del departamento de Intervención del Ayuntamiento de Ribadeo advirtiendo del desfase entre ingresos y gastos en los servicios que presta el Concello y recomendando a la corporación realizar un estudio técnico-económico para ajustar las tasas al coste real, llevó al alcalde, Fernando Suárez (BNG), a manifestar que por impopular que resulte la vía a seguir pasa por un progresivo incremento de tasas e impuestos municipales. Aunque el regidor apuntó que la subida no sería de golpe, sino paulatina, las reacciones no se han hecho esperar. Colectivos vecinales -O Tesón y Atalaia- se pronunciaron ayer en contra de cualquier subida. Igual hizo el PP, grupo que se está revelando como verdadero juez en esta legislatura a la hora de decidir los temas trascendentales para el Ayuntamiento.

Antonio Gregorio Montes, secretario de O Tesón, colectivo que tiene el grueso de su masa social en el casco urbano ribadense, insiste en que los servicios que presta el Ayuntamiento tienen un carácter social y que su gestión no se debe circunscribir a cuadrar las cuentas.

«Os impostos non son unha arma de recadación, senón tamén de redistribución. O primeiro sería aplicalos a todos, cousa que non está ocorrendo nestes momentos en Ribadeo, e como exemplo poño as licencias por ocupación da vía pública. Antes de aumentar os impostos hai que pensar en cobrar os que están en vigor. Despois o que hai que facer é optimizar os servizos e o traballo do persoal do Concello. E ademais, aumentar dunha forma lineal os impostos vai contra o efecto de redistribución da riqueza na sociedade. Se son servizos que presta o Concello non hai que velos como unha empresa, senón como servizos. Para gañar cartos xa hai outros impostos. Tamén hai que ver o contido social. O servizo público e algo máis que un balance de ingresos e gastos», manifestó Antonio Gregorio.

Una de las tasas sobre las que se advertía en concreto en el informe de Intervención es la correspondiente a la escuela municipal de música y danza, que acarrea un gran déficit al Concello a pesar del incremento acordado hace unos meses.

El alcalde, Fernando Suárez, insistió ayer en que se está mejorando significativamente el proceso de recaudación -el Concello ha cedido a la Diputación Provincial de Lugo la ejecución de la vía ejecutiva para el cobro de tributos y sanciones-, y coincidió con O Tesón en que hay que optimizar los servicios y el trabajo del personal, pero también apuntó que la vía de ir incrementando poco a poco los impuestos es un ejercicio de responsabilidad que tarde o temprano la corporación deberá afrontar.