La Xunta justifica la línea de alta tensión de Ribadeo por el crecimiento de A Mariña

La Voz

A MARIÑA

10 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Consello de Goberno de la Xunta acordó ayer declarar proyecto de interés supramunicipal la línea de alta tensión que cruzará Ribadeo y parte de Trabada para abastecer el futuro polígono industrial ribadense. En la práctica la declaración supone que en adelante el proyecto excede la competencia municipal y se sitúa por encima de las normas urbanísticas del Concello.

El proyecto en sí continúa tramitándose, provocando controversia y oposición en las zonas por donde discurre el trazado. En estos momentos todavía no se ha expuesto al público para la presentación de alegaciones, si bien la compañía eléctrica que lo promueve ya ha contactado con los propietarios de las fincas para negociar su adquisición.

La Xunta también declara la incidencia supramunicipal de la subestación eléctrica de Folgosa, situada al final de la línea de 132 kv.

Este paso es un trámite más en el procedimiento que está siguiendo E.On y que debería culminar con la aprobación definitiva del proyecto por el Consello da Xunta. La inversión prevista es de 1.301.339 euros en la línea de alta tensión y de 1.103.483 en la subestación de Folgosa.

Según informó ayer la Xunta, la línea aérea de alta tensión se sostendrá sobre 43 apoyos, con una longitud de 9.354 metros «e contará cun sistema de 132 kv de intemperie de simple barra, con dúas posicións de liña e dúas posicións de transformador de potencia, ademáis de dous transformadores de medida de barras».

El proyecto -añade la Xunta- tiene como objetivo mejorar la red de distribución eléctrica en el norte de Lugo «e o abastecemento das necesidades de potencia eléctrica motivadas polo desenvolvemento nos concellos da Mariña», añade en alusión a la expansión urbanística que está experimentando la comarca.

Por último, el Gobierno gallego justifica la declaración de la incidencia supramunicipal «por tratarse dunha infraestrutura de gran trascendencia enerxética que afecta a máis dun municipio».