Mondoñedo y Ferrol renuevan lazos en la entrega del Premio Letras de Bretaña a Ramón Pernas

D. Calvo

SANTIAGO CIUDAD

30 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un año más, la ceremonia de entrega del Premio Letras de Bretaña y de la Medalla do Reino de Merlín sirvió no solo para rendir tributo a la literatura, sino también para intensificar los lazos de hermandad entre las dos capitales de la Diócesis, Ferrol y Mondoñedo, hoy ciudades hermanadas. Dos mariñanos fueron galardonados: por una parte, el escritor viveirense Ramón Pernas, Premio Letras de Bretaña, y, por otra, el mindoniense José Ruiz Leivas, mención de honor.

El acto, que ayer se celebró en el Palacio Municipal ferrolano, contó con la presencia de los alcaldes de ambas ciudades, Vicente Irisarri (Ferrol) y Orlando González (Mondoñedo), así como con la presencia de ediles de todos los grupos municipales ferrolanos y con la del primer teniente de alcalde y el concejal de Cultura del municipio mindoniense.

Apoyo a la literatura

Durante sus respectivas intervenciones, tanto el ganador del Premio Letras de Bretaña -el escritor, periodista y miembro numerario de la Academia de San Rosendo Ramón Pernas, quien además es colaborador de este diario- como el galardonado con la Medalla do Reino de Merlín -el catedrático de la Universidade de Santiago y miembro numerario de la Academia Española Darío Villanueva- coincidieron al destacar lo que para el mundo de las letras supone el apoyo que Ferrol y Mondoñedo prestan a la cultura con la colaboración de instituciones como el Toxos e Froles.

Además, la ferrolana Esperanza Piñeiro y el mindoniense Ruiz Leivas recibieron sendas menciones de honor. Los discursos de Ramón Pernas y de Darío Villanueva fueron seguidos atentamente por las autoridades y el público que acudieron al acto celebrado ayer en Ferrol.