Zapatero se informará sobre el caso de la Capitanía Marítima de Burela

A MARIÑA

14 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer en el Congreso de los Diputados que se informará sobre el supuesto acoso a tres trabajadores de la Capitanía Marítima de Burela por expresarse en gallego y sobre las presuntas irregularidades cometidas. Esta declaración la hizo en respuesta a la pregunta del diputado del BNG, Francisco Jesús Jorquera Caselas, ayer durante el debate del estado de la nación.

El diputado nacionalista solicitó una respuesta por escrito relativa a la «discriminación y acoso laboral contra tres trabajadores por expresarse en lengua gallega». Jorquera manifestó que en un Estado de Derecho es «inadmisible» que un organismo del Estado «no respete el principio constitucional del derecho a expresarse en la lengua propia, en una de las lenguas cooficiales del Estado». Y añadió en que en la Capitanía Marítima de Burela, «el 100% de los expedientes administrativos se tramitan en lengua española, de modo que el gallego queda totalmente excluido de la administración oficial». Por tanto, considera que esta situación «debería ser objeto de investigación por parte de la Administración del Estado».

Por este motivo, Jorquera planteó varias preguntas en el Congreso. En primer lugar, quiso saber si el Gobierno tenía conocimiento de la situación que sufren los tres trabajadores de Capitanía Marítima de Burela. También preguntó qué opinión le merece «esta falta de respeto a la legalidad lingüística vigente, así como la vulneración de los derechos de los trabajadores».

Por otro lado, los nacionalistas quieren saber si se abrirá una investigación y, en su caso, «un expediente a la dirección de la Capitanía Marítima de Burela». Preguntan además si el Gobierno está dispuesto a intervenir «cuanto antes para que estos tres trabajadores dejen de ser perseguidos y acosados» y, por último, si el Gobierno revisará las comunicaciones y expedientes administrativos de dicha capitanía.

El presidente del Gobierno respondió con su «firme defensa de la Constitución y de las lenguas cooficiales». Destacó la importancia del gallego como valor cultural, económico y de identidad. Afirmó «tomar nota del caso que explicó sobre la Capitanía Marítima de Burela, que desconocía, pero del que me voy a informar». Lamentó que «para algunos este asunto sea terreno de disputa política» y afirmó la necesidad de preservar las lenguas existentes en el Estado porque «es positivo para el país y la cultura».

Los trabajadores afectados habían denunciado públicamente el supuesto acoso que sufren por reclamar que los expedientes se tramiten en gallego y denunciaron, además, que algunos barcos salían a la mar a pesar de tener informes desfavorables.