Celebró 100 años, pero son 102

A MARIÑA

Barreiros homenajeó a su centenaria Francisca Bouso Bermúdez, que ayer cumplía de forma oficial un siglo, aunque según explicó su familia ya alcanzó los 102 años

28 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Barreiros, representado por el alcalde Alfonso Fuente Parda y los concejales Alina Rodríguez y José Manuel Gómez, homenajeó ayer a una de sus centenarias, Francisca Bouso Bermúdez, que oficialmente cumplía un siglo de vida. Procede matizar que es oficialmente porque, según nos contaba la edila de Servicios Sociais, Alina Rodríguez, en realidad la familia afirma que la abuela alcanzó ya los 102.

Un incendio en el registro

El desfase de un par de años parece que se debe a que en A Fonsagrada, donde nació Francisca, se produjo hace más de un siglo un incendio y se quemaron los registros. El que tenía algún papel acreditativo pudo anotarse de nuevo con su edad real, pero los que no lo tenían, como es el caso de esta centenaria, quedó inscrito con un cierto desfase de tiempo que, en este caso, fue de dos años.

Pero con 100 o con 102 años, Francisca se conserva de perlas, anda por la casa por sus propios medios y conserva la mente lúcida y un buen estado de ánimo, como demostró a sus visitantes. Estuvo cantando y les contó lo que han cambiado los tiempos y lo mucho que ha trabajado en su vida. Con 19 años se vino a Barreiros, donde tuvo el primer hijo con el hombre que luego sería su esposo; se casó con él cuando éste regresó de la guerra y tuvieron otros ocho descendientes más. Francisca vive hoy con uno de ellos, con su nuera y su nieto en la casa de Remior donde se casó.

Ayer recibió de manos de los representantes municipales un ramo de flores y una réplica de la fachada del Concello y disfrutó de la compañía de sus familiares y amigos. Cuenta la concejala de Servicios Sociais que, por ahora, todas las centenarias que van homenajeando en el municipio de Barreiros, son mujeres. Y en Foz también.