Alumnos de Ribadeo expusieron en Barcelona un estudio sobre mareas

La Voz

A MARIÑA

16 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un estudio sobre el desfase horario que experimentan las mareas en Ribadeo fue seleccionado para participar en la décima edición de la feria Exporecerca Jove, que reunió en Barcelona a 98 proyectos elaborados por estudiantes de los primeros cursos de ESO hasta universitario de treinta años de varios países.

El trabajo es obra de tres alumnos del IES Porta da Auga de Ribadeo, Laura Piñeiro Rouco, de 16 años, y Gonzalo Peña Ares e Iván Pérez Rodríguez, de 17. Su estudio ya había participado en Galiciencia, en Ourense, y a raíz de los elogios que recibió fue presentado a una preselección para Exporecerca Jove. Finalmente fue aceptado y los tres chavales, acompañados por el coordinador del trabajo, Antonio Gregorio Montes, se desplazaron tres días a la Ciudad Condal para presentar su proyecto y, al tiempo, asistir a la feria. Una experiencia que los jóvenes estudiantes calificaron ayer como muy didáctica e instructiva, por lo que supuso de poder compartir experiencias con otros estudiantes y conocer cómo trabajan.

El estudio del desfase de las mareas en Ribadeo lo llevaron a cabo en horario extraescolar. Según apuntaban ayer -aunque con ciertas diferencias de apreciación-, en ello emplearon unas 150 horas cada uno de su tiempo libre. Así pudieron observar y contrastar cómo la marea experimenta un pequeño desfase horario, que puede llegar a los quince minutos, si se toma como referencia la pleamar en diferentes puntos de la ría. Una circunstancia que es habitual en los diferentes estuarios, pero que en el de Ribadeo tiene, si cabe, mayor importancia.

Aplicación práctica

Y es que el estudio tiene una aplicación práctica, pues puede servir de referente para las empresas que trabajan en la ría ribadense, por ejemplo los astilleros a la hora de botar barcos. Un aspecto nada desdeñable. Por ejemplo, en breve Gondán deberá sacar parar realizar las pruebas de mar al buque de apoyo a plataformas petrolíferas que está concluyendo en el muelle de Mirasol. Dadas sus dimensiones, el barco tendrá ciertas dificultades para pasar bajo el puente de los Santos. De hecho uno gemelo anterior debió ser calado, desmontadas las antenas y sacado de la ría aprovechando el punto máximo de pleamar.

El trabajo ya está concluido, tras varios meses de trabajo -desde principios de curso, aseguraron ayer-. Y las personas que tengan interés en ver su resultado podrán hacerlo en breve, ya que estará expuesto en la Feria da Ciencia e Tecnoloxía del Porta da Auga, del 21 al 24 de este mes.

Antonio Gregorio se mostraba ayer satisfecho por el trabajo que están realizando estos tres jóvenes investigadores, aunque en tono exigente apuntaba que aún deberían esmerarse un poco más.